Enlaces accesibilidad

España recibe 15,3 millones de turistas extranjeros hasta abril, el 9,2% más que hace un año

  • Son datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur)
  • Han llegado 1,3 millones de turistas extranjeros adicionales

Por
España recibe 15,3 millones de turistas extranjeros hasta abril, el 9,2% más que hace un año

España recibió 15,3 millones de turistas extranjeros entre enero y abril, el 9,2% más que en el primer cuatrimestre de 2013, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A este aumento, que supone cerca de 1,3 millones de turistas adicionales, contribuyeron casi todos los principales países emisores, encabezados por Alemania y Francia.

En concreto, de Reino Unido llegaron 3,1 millones de turistas (6,5%), lo que le sitúa como primer mercado emisor. A continuación se situaron Francia (2,52 millones) y Alemania (2,51 millones), con subidas del 10,9% y el 11,3%, respectivamente.

Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 10,8% en los cuatro primeros meses de 2014, al igual que Italia, que  creció un 13%.

Destacan también los aumentos del mercado belga, que se elevó un 27,9%, el mayor incremento; de los Países Bajos, con un aumento del  8%, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 17%.

Canarias lidera las llegadas turísticas

Por su parte, las principales comunidades turísticas, excepto Baleares (-6,8%), experimentaron una expansión en este periodo, destacando los aumentos de Canarias (13,1%) y Cataluña (10,4%). Canarias fue la comunidad que recibió más turistas, con 4 millones, seguida de Cataluña (3,9 millones) y Andalucía (2 millones).

En abril España recibió 5,3 millones de turistas internacionales, con un aumento del 13,2% en relación al mismo mes del año anterior. Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más impulsaron el crecimiento este mes.

El Instituto de Estudios Turísticos explicó que este aumento viene condicionado por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 fue en marzo, mientras que en 2014 se ha celebrado en abril.

Llegan en avión y van a un hotel por libre

El 81,8% de los turistas viajó en avión, el 9,2% más que en el primer cuatrimestre de 2013, mientras que las llegadas por carretera aumentaron el 7,9%.

El alojamiento hotelero fue elegido por el 65,1% de los visitantes, el 9,2% más, mientras que el uso del extrahotelero (vivienda propia, de familiares o alquilada) subió el 9,3%.

Según la forma de organización del viaje, los que llegaron sin paquete turístico supusieron el 69,6% en el cuatrimestre frente al 30,4% que optó por contratar uno.