Enlaces accesibilidad

Las empresas tendrán que publicar el periodo de pago a sus proveedores y explicar los retrasos

  • Si no se cumple la ley habrá que explicar por qué y las medidas a tomar
  • El periodo máximo de pago es de 60 días en el ámbito privado
  • Las cotizadas deberán elevar la presencia de mujeres en sus consejos
  • El Gobierno aprueba el proyecto de ley para mejora del gobierno corporativo

Por
Guindos: las empresas estarán obligadas a explicar el motivo de su retraso en los pagos

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley -que se remite ahora a las Cortes- para la mejora del gobierno corporativo de las empresas que obliga a publicar en la memoria de las cuentas anuales el periodo medio de pago a los proveedores.

Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha destacado la importancia de esta medida y que ha advertido que si no se cumple la ley, "hay que explicar por qué no se cumple" y se deberán también dar cuenta de qué van a hacer para cumplir dicho periodo legal máximo -de 30 días en las administraciones públicas y 60 en el ámbito privado-.

Las sociedades que no sean cotizadas y no presenten cuentas anuales abreviadas publicarán además esta información en su página web, si la tienen. Igualmente, las sociedades anónimas cotizadas deberán publicar en su página web el periodo medio de pago a sus proveedores, señala Economía en una nota de prensa.

Retrasos importantes en el pago a proveedores

La medida, para De Guindos, "va en la buena dirección" porque son "inaceptables" los retrasos que se producen en algunos casos. Según el ministro, se han producido retrasos importantes en el pago a proveedores entre empresas privadas, por lo que ha afirmado que las medidas que se han adoptado en materia de administraciones públicas a través de la ley de morosidad es preciso extenderlas al ámbito privado.

"La morosidad en España, el pago con plazos de retraso inaceptables, obedece a una serie de razones que hay que intentar atajar y solucionar", ha reiterado el ministro. En lo que no quiso entrar De Guindos es en si finalmente la ley incorpora sanciones a las empresas incumplidoras con el plazo máximo de pago.

"A veces, más que establecer la posibilidad de sanciones específicas, que son muy difíciles de implementar en la práctica, creo que es más importante que tengan que explicar las medidas que van a adoptar para cumplir este periodo máximo", ha afirmado en rueda de prensa.

Más presencia de mujeres en los consejos

Además, el proyecto establece que las empresas cotizadas deberán elevar la presencia de mujeres en sus consejos de administración, ya que la reforma de la ley de sociedades de capital aprobada por el Gobierno obliga a las compañías a fijar un objetivo de representación para el sexo con menos presencia, aunque no establece una cifra.

En las compañías cotizadas se facilitará el nombramiento de mujeres en los consejos

A preguntas de la prensa, De Guindos ha dicho que la ley introduce la directiva europea al respecto que se está analizando. "Lo que hacemos es reflejar las actuaciones de la columna vertebral de esa directiva que ha propuesto la Comisión Europea", ha dicho el ministro antes de afirmar que "en los procesos de selección se deberá favorecer la igualdad". "En las compañías cotizadas se facilitará el nombramiento de mujeres en este órgano de administración", explica Economía.

La ley, además, busca varios objetivos, entre ellos "dar mayor importancia a las juntas de accionistas", que serán las que aprueben la política de remuneraciones con carácter vinculante, al menos cada tres años.