Enlaces accesibilidad

La independencia de Cataluña, el rescate bancario y el aborto se cuelan en el debate europeo

  • España y Grecia han sido los países que han protagonizado las discusiones
  • Los cinco candidatos han debatido sobre economía, Ucrania y la corrupción

Enlaces relacionados

Por
El empleo y los jóvenes centran el mensaje final de los candidatos a presidir la Comisión Europea

Más Europa. Este es ha sido el denominador común del primer y único debate de los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea. Con un proyecto u otro, Jean-Claude Juncker, Martin Schulz, Guy Verhofstadt, Alexis Tsipras y Ska Keller han defendido que el sucesor de José Manuel Durao Barroso será uno de ellos y han pedido a los jefes de Estado y de Gobierno que respeten el resultado de las elecciones el próximo 25 de mayo.

En turnos de un minuto –que han propiciado un debate ágil pero poco profundo- los candidatos han defendido los programas de sus partidos en temas como el desempleo, las recetas económicas, la crisis de Ucrania, la independencia de Cataluña y Escocia, y la corrupción, entre otros. El orden de intervención se ha decidido en un sorteo secreto, pero todos tenían la posibilidad de interpelarse mediante el uso de “comodines”. Y los han usado.

Alexis Tsipras, líder del Partido de la Izquierda Europea y Ska Keller, candidata de los Verdes Europeos son los que han protagonizado los discursos más diferentes en contraposición con los líderes del Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo y Alianza de los Liberales y Demócratas, las grandes fuerzas que han gobernado estos cinco años la Eurocámara.

Una Europa solidaria y ¿austera?

Todos los líderes han pronunciado la palabra "solidaridad" para definir qué Europa quieren la próxima legislatura. Y han coincidido en señalar al desempleo como la principal preocupación de la futura Comisión, aunque han discrepado en las recetas para conseguir dar una salida a los 26 millones de parados que hay en la UE, y en especial a los seis millones de jóvenes en esa situación.

El candidato del PP Europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha expresado su deseo de poner fin a la brecha económica y social entre en norte y el sur de Europa combinando la consolidación de las finanzas públicas a la par que la inversión en crecimiento y empleo. El socialista Martin Schulz ha puesto el énfasis en la lucha contra el fraude fiscal y el liberal Guy Verhofstadt en el desarrollo del mercado interior.

Tsipras ha reprochado a sus rivales que hayan utilizado a Grecia como “cobaya de la austeridad”. Ha propuesto un New Deal, que se intervenga con medidas para relanzar el empleo y el crecimiento y una solución “semejante” a la condonación de la deuda en 1953 a Alemania.

Keller, por su parte, ha defendido una Europa más solidaria que se libere de la “tiranía” de los bancos. Y ha mencionado por primera vez a España para cuestionar que “los contribuyentes tengan que pagar el rescate bancario y "endeudar unas cuentas públicas" que, ha señalado, antes del estallido de la crisis financiera estaban saneadas.

La candidata verde, Ska Keller, pone a España como ejemplo de país que sufre la deuda bancaria

Cataluña, una cuestión interna

No ha sido esta la única referencia a España que, junto a Grecia, ha estado varias veces en el centro del debate. La moderadora, la periodista italiana Monica Maggion, ha preguntado directamente a los candidatos sobre su postura a cerca de la posible independencia de Cataluña. La mayoría ha defendido que se trata de una cuestión interna en la que Bruselas no debe intervenir.

Debate europeo: Los candidatos creen que la consulta catalana es un asunto interno español

Juncker ha dicho que "sería sabio no implicarse en este debate" porque "es un debate de Reino Unido (en el caso escocés) y España". Y ha resaltado que "las Constituciones nacionales deben respetarse". Lo mismo ha mantenido el socialista Martin Schulz: "No somos un Estado federal, somos una unión de diferentes países. Los países deciden sobre la base de sus constituciones nacionales".

Verhofstadt ha sostenido también que "la UE no debe implicarse" porque "es una cuestión de España y los catalanes". A su juicio, la UE debe "jugar un papel positivo en el diálogo entre España y los catalanes" y "no debe intervenir de forma negativa" como a su juicio ha hecho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Keller ha sido la única que ha defendido sin matices el derecho de los ciudadanos "a decidir sobre su futuro y el futuro de los Estados". "Si yo fuera presidenta de la Comisión, les daría la bienvenida a la UE si deciden ser independientes", ha declarado. Mientras que Tsipras ha dicho que su formación respeta "el derecho de autodeterminación", pero ha avisado de que los nacionalismos "nunca llevan a resultados positivos". "No creemos que debamos alentar el cambio de fronteras", ha afirmado. En su opinión, "en el caso de Cataluña y Escocia podría haber una autonomía reforzada".

Ucrania y política migratoria y social

En el bloque social, al ser preguntados sobre la presencia de los símbolos religiosos en la vida de los europeos, los candidatos se han mostrado favorables al pleno respeto de los derechos individuales, al tiempo que Verhofstadt y Tsipras han criticado el auge de políticas conservadoras.

En este sentido, el liberal se ha referido directamente a la reforma del aborto en España, ante la que ha defendido la necesidad de crear leyes antidiscriminación en Europa que fijen “valores comunes”. El candidato de izquierda, por su parte, ha opinado en contra del conservadurismo que se ve en España con leyes que nos retrotraen a los años de la dictadura de Franco”.

Y con la última tragedia en Lampedusa aún en la memoria y la advertencia de Frontex esta semana de un aumento "drástico" de la inmigración en el primer cuatrimestre de 2014, Juncker, Schulz y Verhofstadt han señalado la necesidad de desarrollar una política de inmigración común en los Veintiocho basada en la protección de los refugiados y en la actuación en los países emisores de inmigrantes.

Tsipras y Keller han sido los más críticos con las políticas actuales, pues según el político griego "han convertido el Mediterráneo en un cementerio".

En cuanto a la crisis de Ucrania, la mayoría ha defendido que la anexión de Crimea por Rusia es “inaceptable” y que es urgente reducir la dependencia del gas. Juncker, Schulz y Keller se han referido a las sanciones como una estrategia para presionar a Putin, y Tsipras ha censurado que Bruselas haya reconocido al nuevo gobierno de Kiev pese a contar con neonazis en sus filas.

#TellEurope, trending topic en España

Sobre la desafección ciudadana (los sondeos pronostican una abstención record y un auge de los partidos euroescépticos en estas elecciones), los candidatos conservador y socialista han explicado que parte de la responsabilidad es de los Estados, por echar la culpa a Europa de todos los males. A lo que Tsipras ha respondido con contundencia: “Los ciudadanos no van a votar porque creen que su voto no influye en la decisión de qué ocurre en el mañana (…) lo que la gente vio es que se sacrificaron gobiernos en Grecia e Italia sin contar con ellos”.

El debate ha tenido una amplia difusión en las redes sociales. El hashtag propuesto por Eurovision (la red de televisiones europeas) #TellEurope, generó más de 110.000 tuits durante la emisión, que se ha podido seguir en más de 40 televisiones de una veintena de países de todo el mundo, incluidos para España el canal 24 de TVE y la televisión pública catalana TV3.

#TellEurope ha sido trending topic en Francia, Austria, Bélgica, Italia, Grecia, Irlanda, Holanda, Reino Unido y España, donde también Ska Keller ha logrado situarse como uno de los diez temas más comentados. Si esta participación en la Red se traduce en las urnas, lo veremos en diez días.

Los candidatos, en cinco frases

Guy Verhofstadt: "No hay que seguir con las recetas conservadoras o socialistas, hay que volver a la idea de Delors. Necesitamos de nuevo liderazgo europeo y visión de futuro".

AlexisTsipras: " Quiero una Europa de pueblos, que refuerce la democracia, con un Parlamento más decisivo. Vamos a echar a la troika de Europa, y realizaremos consultas ciudadanas para salir de la crisis".

Jean-Claude Juncker: "Yo quiero una Europa sin divisiones, una Europa con consenso y compromiso. Hay que dejar de hablar de la UE como hacen los Estados: echándole la culpa de lo malo que ocurre”.

Martin Schulz: "Yo quiero una Comisión que priorice los intereses de la calle, yo quiero cambiar Europa". "No se ha hablado de lucha contra evasión y fraude fiscal, y para mí esa es la solución".

Ska Keller: “Me voy a centrar en protección social, creación de empleo y lucha contra el cambio climático”. "No es que la gente se desinterese por lo que ocurre en Europa, pero hay una sensación de que todo seguirá igual".