Anterior Reyes y Gasol devuelven a España a la senda de la victoria frente a Venezuela Siguiente El atacante de Múnich estaba en tratamiento psiquiátrico y obsesionado con la violencia Arriba Ir arriba

Protección de Datos examinará con otras agencias la privacidad en aplicaciones móviles

  • Revisarán los permisos y la explicación del uso de la información

  • Las autoridades buscan que se cumpla la legislación de protección de datos

  • Los resultados de la revisión serán públicos en otoño de este año

|

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) participará en un trabajo coordinado con autoridades de otros países competentes en esa materia, para examinar conjuntamente las condiciones de privacidad que existen en torno a las aplicaciones móviles más populares.

Se trata de una iniciativa organizada por la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN), en la que además de la española participan las autoridades de protección de datos de países como Alemania, Canadá, Francia, Italia o Reino Unido, ha explicado la AEPD en una nota.

La agencia señala que pese a la creciente popularidad y ventajas de las aplicaciones móviles, la recogida o uso inadecuado de datos personales de los usuarios puede acarrearles "importantes riesgos de privacidad".

Los trabajos de este análisis coordinado se realizarán en los distintos países cuyas agencias de protección de datos están involucradas, durante la semana del 12 al 18 de mayo y los resultados globales serán publicados en otoño.

Aplicaciones que se revisarán

Se revisarán como parte de este ejercicio no solo algunas de las aplicaciones más populares a nivel internacional, sino también otras de especial interés en los distintos países o regiones. Por ejemplo, en el ámbito de la salud u otras desarrolladas por entidades públicas.

En concreto, se examinarán aspectos como el tipo de permisos que solicita la aplicación al usuario y si estos van más allá de lo que se podría esperar en función del servicio que se presta, o cómo se explica lo que se hará con la información recogida.

En el caso español, la iniciativa se articula como un plan de oficio para fomentar el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y privacidad, y aumentar la concienciación entre las organizaciones sobre sus responsabilidades y potenciar la cooperación entre las autoridades de control.

La Red Global de Control de la Privacidad busca fomentar la cooperación transfronteriza y forman parte de la misma las principales autoridades europeas de Protección de Datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Federal de Comercio (FTC), entre otras entidades.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente