Enlaces accesibilidad

Rajoy pide el voto en Europa y advierte de que no es tiempo de "pellizcos" al PP

  • Rajoy abre campaña avisando de la inutilidad de votar a partidos pequeños
  • Cañete espera que el bipartidismo "tenga buena salud" porque funciona
  • Insiste en que "con el PP España siempre ha contado en Europa"

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha debutado en la campaña de las elecciones europeas con un mitin en Zaragoza en el que ha emitido un mensaje inequívoco en el que ha advertido de la inutilidad de votar a partidos pequeños en estos comicios, al subrayar que las formaciones con pocos eurodiputados acaban siendo "irrelevantes" en el Parlamento de la UE.

En Zaragoza, en un mitin ante más de 2.400 personas, Rajoy, aunque no ha querido hablar de "la herencia socialista", ha apelado a la recuperación económica para pedir el voto al PP frente al PSOE, al que ha reprochado, además, que dé consejos sobre cómo "levantar la casa" cuando fue el partido que la "hundió". Y ha asegurado que los populares ganarán estas elecciones y volverá a dar "una vez más la talla, siempre arreglando lo que otros estropean".

Rajoy ha advertido de que no es el momento de dar el voto a partidos minoritarios porque "ser uno, dos, tres o quince es irrelevante" a la hora de tomar decisiones: "Yo os pido el voto, no voy a andar con historias. Estas elecciones no son cualquier cosa, no se puede votar a cualquiera,  jugar con el voto o dar un pellizco a algún partido político. Es un gravísimo error", avisó.

Y por eso, por extensión, ha pedido el voto para su partido, que se integra en el Partido Popular Europeo -ahora mismo la formación más numerosa de la Cámara-, para insistir en que sólo desde grupos grandes "se pueden hacer cosas y defender los intereses de todos".

"E Gobierno de España tendrá más influencia, más fuerza y más capacidades si somos más los eurodiputados", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que piensan abstenerse que no se "quiten de en medio".

Cañete: "No hay razón para votar al PSOE"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pasado por su parte el día en Murcia, y en su mitin vespertino ha insistido en su mensaje central de que con el PP "España ha dejado de ser el problema de Europa para ser la solución", y que este país "ahora cuenta en la UE y está dispuesto a liderar el centro-derecha".

"Podemos ir con la cabeza muy alta, es un orgullo ser del PP, porque con el PP España siempre ha contado en la UE", ha señalado Arias Cañete, quien ha agregado que fue con José María Aznar donde este país "tuvo las mayores cuotas de poder", mientras que José Luis Rodríguez Zapatero "dormía la siesta" cuando había que negociar. Ahora, según ha afirmado, con Mariano Rajoy se están volviendo a conseguir fondos estructurales, ayudas a la agricultura o a los jóvenes.

Arias Cañete, quien ha destacado ante el auditorio murciano -unas 2.000 personas, según la organización- la importancia de estas elecciones para el futuro de la agricultura y de la economía española, ha afirmado que "no hay razón para votar al PSOE" ni en Murcia ni en España, y ha dicho que su rival socialista Elena Valenciano "lo que tiene que hacer es pedir perdón por el daño que ha hecho su partido a los ciudadanos de este país".

El candidato popular ha indicado que "no hay derecho a como el PSOE ha dejado España" y que "no hay razón para votar al PSOE, por lo que hay que movilizarse para evitar que se produzcan los errores del pasado, y que vuelvan los que han hecho políticas que han puesto en riesgo el sistema del bienestar".

Desea "buena salud" para el bipartidismo"

En lo que respecta a uno de los temas destacados de estas elecciones, el posible desgaste en el apoyo electoral a PP y PSOE, por la mañana Arias Cañete afirmaba en una entrevista en Radio Nacional que espera que el bipartidismo tenga "buena salud" y que él "no enarbolaría tan pronto la bandera de la muerte del bipartidismo", contra el que han apelado al voto Izquierda Unida y UPyD en el inicio de campaña.

Cuando hay fuerzas muy heterogéneas el resultado es "un desastre en términos de crecimiento económico y de bienestar", ha asegurado después, y se ha mostrado rotundo al afirmar que "el bipartidismo ha funcionado muy bien" en España, porque ha habido "alternancia".

Cañete ha insistido en la idea que centra la campaña hasta el final de la entrevista: "Para no repetir los errores del pasado y construir el futuro hay que votar al PP". Así, ha dicho que pide el voto "con rotundidad", y ha instado a los ciudadanos a que analicen cuándo España ha tenido "más recursos, cuándo la renta agraria ha subido y los gobiernos han hecho los deberes en casa".

Preguntado por la imputación de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez en el caso de los ERE, que se ha confirmado este miércoles, Cañete ha dicho que tiene que "valorar" lo que le conviene a España y tomar sus propias decisiones en función del interés nacional, no del interés propio". Así, aunque no se ha referido directamente a su cargo como vicepresidenta en el Banco Europeo de Inversiones, ha insistido en que "tiene que valorar lo que le conviene a España.

Cañete pide el voto a los jóvenes en Murcia 

El primer acto de campaña de Cañete se ha celebrado esta mañana en Murcia, donde el candidato popular también ha estado acompañado del expresidente de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel.

Su discurso ha estado centrado en los jóvenes, a los que ha pedido su voto y que demuestren así "que les importa el futuro". Ante ellos se ha comprometido a estar "a la cabeza en la creación de empleo en Europa" y ha afirmado que una de cada tres personas que han abandonado el paro, lo han hecho en España.

Las "políticas de centro derecha funcionan", ha dicho, mientras que cuando gobierna la izquierda "aumenta el paro y el déficit". Si se compara uno y otro, para Cañete el "modelo Valenciano-Rubalcaba representa el "paleolítico", mientras que "el futuro es para el PP".

A los jóvenes les ha pedido que sean "insaciables" en convencer a otros, en la "búsqueda de votantes". Así, con esta idea, ha finalizado su intervención, asegurando que lo que hace falta es "pico, pala y mucho móvil", que es, ha asegurado, "un arma absoluta" que les ha pedido que usen "hasta que "se agote el saldo de la tarjeta".