Enlaces accesibilidad

Samsung tendrá que pagar a Apple más de 86 millones de euros por infringir dos patentes

  • Apple, por su parte, deberá pagar 114.200 euros a Samsung por una patente
  • El tribunal considera que la surcoreana violó 2 de las 5 patentes reclamadas
  • Ambas empresas llevan tres años inmersas en una batalla legal

Por
Nueva multa a la multinacional Samsung por copiar dos patentes de Apple

Un tribunal de California, Estados Unidos, ha condenado a la compañía de dispositivos electrónicos Samsung Electronics Co Ltd a pagar más de 86 millones de euros (119,6 millones de dólares) a Apple Inc por violación de dos patentes de telefonía móvil.

La empresa fundada por Steve Jobs, por su parte, tendrá que indemnizar a Samsung por con el pago de 114.200 euros (158.440 dólares) por infringir una de las dos patentes que reclamaba la compañía surcoreana.

Durante el proceso, que ha durado un mes, Apple ha acusado a Samsung de violar cinco patentes en las prestaciones de smartphones, de las cuales el tribunal considera que solo ha infringido dos, y una tercera parcialmente..

Apple y Samsung llevan tres años manteniendo una batalla legal por patentes en todo el mundo. En 2012, los tribunales fallaron a favor a Apple sobre el iPhone, por lo que la compañía californiana recibió una compensación de 930 millones de dólares. Pero Apple no consiguió una orden permanente contra las ventas de teléfonos de Samsung.

Observadores de la industria consideran que la batalla legal en curso es un intento de Apple de limitar el rápido crecimiento de los dispositivos con sistema de software Android, propiedad de su rival Google Inc, de cuya plataforma Samsung es, con diferencia, el mayor distruibuidor.

Una "victoria" relativa

"Es difícil ver este resultado como una victoria para Apple. La cantidad a pagar es menos del 10% del total reclamado por Apple y probablemente no sea muy superior al total gastado por Apple en el caso", ha explicado Brian Love, profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara.

"Apple lanzó esta campaña de litigios hace años con aspiraciones de ralentizar el meteórico crecimiento de los teléfonos con sistema Android. Pero no ha sido así, ni de lejos, y este caso tampoco se acerca".

El caso actual giraba en torno a cinco patentes de Apple que no se incluyeron en el juicio de 2012 y que afectan a prestaciones del iPhone como el desplazamiento para desbloquear la pantalla, o el sistema de búsqueda, entre otros.

Apple busca que se prohíba a Samsung la venta de varios teléfonos, incluído el Galaxy S III, y pedía alrededor de 2.000 millones de dólares de indemnización por daños.

Ahora dependerá de la juez Koh decidir si se garantiza la prohibición de ventas, aunque los expertos en legislación, como Michael Carrier, profesor de la escuela de Derecho de Rutgers, lo consideran "improbable". "El Circuito Federal pone el listón muy alto" para este tipo de órdenes.

Noticias

anterior siguiente