Enlaces accesibilidad

Cameron niega que haya "interferencias políticas" en la detención de Gerry Adams

  • Adams fue detenido en relación a un asesinato del IRA en 1972
  • El viceprimer ministro norirlandés acusa a "fuerzas oscuras" de la policía

Por
GERRY ADAMS PERMANECE DETENIDO EN RELACIÓN CON ASESINATO DE CATÓLICA EN 1972
Un fotógrafo toma imágenes de una comisaría de la Policía de Irlanda del Norte en Antrim (Reino Unido) donde Gerry Adams, permanece detenido.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el de Irlanda del Norte, Peter Robinson, han asegurado que en la detención del líder del Sinn Féin, Gerry Adamsno se ha producido ninguna “interferencia política”. Ambos han responsido así a unas declaraciones del vice primer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinnes, quien ha manifestado este jueves que la detención es un intento deliberado de "fuerzas oscuras" no identificadas de socavar el proceso de paz.

"Tenemos un sistema judicial independiente, tanto aquí en Inglaterra y como en Irlanda del Norte y no ha habido absolutamente ninguna interefencia política en este asunto ", ha apuntado Cameron a la televisión Sky.

Además, el ministro principal norirlandés, Peter Robinson, ha instado este jueves a uno de los hijos de Jean McConville, por cuyo asesinato ha sido detenido Gerry Adams, a revelar en nombre de los pistoleros que acabaron con su vida.

“Fuerzas oscuras”

Minutos antes de las declaraciones de Cameron y Robinscon, McGuinness,  también miembro del Sinn Fein, ha asegurado que la Policía de Irlanda del Norte tiene un "lado oscuro" que es "maliciosa y vehementemente hostiles contra el proceso de paz", según Reuters.

 

"Hemos visto a ese lado oscuro sacar músculo en el último par de días ", ha apuntado McGuinness.  "Veo su arresto (el de Adams) como un intento deliberado de influir en el resultado de las elecciones que se deben tomar celebrar dentro de tres semanas, al norte y al sur de esta isla", ha añadido.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, fue detenido durante la noche de este miércoles en relación con el asesinato en 1972 de una católica atribuido al IRA.

Gerry Adams, detenido por un asesinato del IRA en 1972

Después de pasar la noche detenido en una comisaría norirlandesa, Adams, continuaba siendo interrogado durante la mañana.

“Una maniobra política”

La "número dos" de la formación republicana norilandesa, Mary Lou McDonald, también ha recalcado este jueves que su líder es inocente y que tiene todo el apoyo del partido, al tiempo que ha advertido de que su posición no se ha visto cuestionada por este caso, que ha causado un terremoto político en Irlanda.

Además, McDonald ha recalcado que la detención es una maniobra política encaminada a dañar al partido en las elecciones europeas y locales de este mes.