Enlaces accesibilidad

Gerry Adams valora en positivo el anuncio de tregua y el Parlamento europeo pide prudencia

  • El líder del Sinn Fein pide al Gobierno que aproveche para negociar
  • La presidenta del Parlamento pide cautela ante el anuncio

Por

Gerry Adams, líder del Sinn Fein (brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA), ha valorado desde la satisfacción la decisión de ETA de declarar un alto el fuego y ha pedido al Gobierno español que responda de manera positiva y apoye un proceso de paz.

En una declaración divulgada por la Radio Televisión Irlandesa (RTE), Adams ha expresado su satisfacción por el anuncio de ETA de apoyar la independencia del País Vasco por medios democráticos.

Adams ha explicado que estaba al tanto de las conversaciones que han tenido lugar en los últimos meses entre los miembros de ETA. "Es un comunicado significativo y tiene posibilidades de conseguir un fin permanente de un largo conflicto en el País Vasco", afirmó el líder del partido republicano.

Adams ve "posibilidades de conseguir un fin permanente del largo conflicto"

"Es ahora vital que el Gobierno español responda de manera positiva y aproveche la oportunidad para hacer avanzar un proceso de paz presentado en el anuncio de hoy y establezca rápidamente unas negociaciones políticas incluyentes", ha añadido.

Prudencia en el Parlamento Europeo

La presidencia del Parlamento Europeo ha recibido con prudencia el anuncio de un nuevo alto el fuego por parte de la organización terrorista ETA que, "de confirmarse", "sería una buena noticia porque esa región de Europa necesita verdaderamente paz y estabilidad".

"Es una buena noticia que puede aportar algo más de paz y estabilidad, pero todavía queda mucho por hacer", ha explicado a EFE Inga Rosinska, portavoz del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.