Enlaces accesibilidad

Gerry Adams, detenido en relación a un asesinato cometido por el IRA en 1972

  • El líder del Sinn Féin ha negado su implicación en ese caso
  • La víctima era una católica madre de diez hijos

Por
Gerry Adams, detenido por un asesinato del IRA en 1972

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, está detenido por la policía de Irlanda de Norte para ser interrogado en relación con un asesinato cometido por el IRA en 1972.

El pasado mes, Adams, de 65 años, se declaró dispuesto a reunirse con la Policía norirlandesa (PSNI) para tratar del asesinato de Jean McConville, perpetrado hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien ha negado su implicación en ese caso.

Adams niega toda relación con el crimen

Adams se presentó este miércoles en una comisaría del condado de Antrim, en el norte de la región, donde fue detenido. En un comunicado, el líder del Sinn Féinn ha recordado su voluntad de colaborar en la investigación.

"Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Esto incluye hacer frente al delicado asunto de las víctimas y sus familias. Siempre que ha sido posible he trabajado para ayudar a las víctimas y los familiares que se han puesto en contacto conmigo. Aunque no estén de acuerdo, esto incluye a la familia de Jean McConville", ha explicado Adams.

El líder republicano ha insistido en su inocencia respecto al "secuestro, asesinato o entierro de McConville".

El político republicano Alex Maskey, miembro del Sinn Féin, ha condenado sin embargo el momento de la detención pues considera que se ha producido tres semanas antes de las elecciones europeas.

El pasado marzo, un tribunal de Belfast puso bajo custodia al exmiembro del IRA Ivor Bell, de 77 años, tras una vista relacionada con el asesinato de McConville. Bell fue detenido cuatro días antes por su presunta vinculación con la muerte de McConville.

La víctima: católica y madre de 10 hijos

Jean McConville fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

McConville era una protestante convertida al catolicismo y madre de diez hijos, de 37 años, que fue asesinada en Belfast por el IRA porque supuestamente espió para las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda del Norte. Durante años fue considerada como "desaparecida" hasta que su cuerpo fue encontrado enterrado en una playa de Irlanda en 2003.

Uno de los hijos de McConville, Michael, que tenía 11 años cuando su madre fue asesinada, ha expresado su satisfacción por el arresto. "Estamos contentos de ver que las cosas se mueven (...). Yo y el resto de mis hermanos y hermanas estamos satisfechos de ver que el PSNI está haciendo su trabajo. Nunca pensamos que esto pudiera realizarse pero estamos bastante contentos", ha agregado.