Enlaces accesibilidad

Escritores y lectores lloran a Gabriel García Márquez y le agradecen su legado "inmortal"

  • "No enseñó otra forma de ver el mundo", dice una ciudadana en TVE
  • Mario Vargas Llosa asegura que "seguirá ganando lectores por doquier"
  • Multitud de autores y periodistas aseguran que su influencia fue clave
  • Especial: Muere Gabriel García Márquez

Por
El mundo de las letras y líderes de todo el mundo lloran a García Márquez

La muerte de Gabriel García Márquez ha desatado un sinfin de reacciones en el mundo de la cultura, especialmente en el ámbito de la literatura en lengua española, tanto entre autores conocidos como lectores. Ciudadanos anónimos han encendido velas frente a su casa y han depositado flores para homenajar al maestro del realismo mágico.

"Gracias. Gracias por todo lo que no dejó, por todo lo que nos enseñó, porque nos enseñó otra forma de ver el mundo", ha señalado a Televisión Española una mujer visiblemente emocionada. Otro señor precisaba que la pérdida de un "soñador" como García Márquez es lamentable y ahora toca "llorarlo".

Entre las figuras más destacadas de la literatura, una de las más sentidas condolencias ha sido la del escritor peruano y también premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que fue muy amigo de Gabo, como se conocía cariñosamente al difunto autor, hasta un desencuentro ocurrido en 1976, cuando se truncó la relación entre ambos.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", ha declarado Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión N. Ha añadido que a pesar de su muerte, "seguirá ganando lectores por doquier".

El autor de La ciudad y los perros ha enviado sus condolencias a la viuda y los hijos de García Márquez.

Obra "inmortal"

La escritora chilena Isabel Allende ha afirmado por su parte sentir una "pena inmensa" por el fallecimiento del autor colombiano, y ha subrayado que su obra "es inmortal".

En una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York con motivo de la presentación de su libro El juego de Ripper, ha asegurado que García Márquez "era un maestro para todos", y que todos los autores latinoamericanos contemporáneos "hemos estado influidos por su obra".

Fue "el gran pilar del 'boom' de la literatura latinoamericana" a nivel internacional, ha destacado. Aunque ha lamentado no haber llegado a conocer personalmente a García Márquez, ha confesado ser gran admiradora de su obra.

"No soy amiga de él, pero su obra es mi amiga", ha declarado.

Fue una influencia para todos los escritores latinoamericanos

Un sinfín de condolencias de escritores y periodistas de habla hispana ha inundado las redes y medios de comunicación en las últimas horas.

Era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", ha declarado a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, que ha comparado al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

"Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun", subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.

El escritor y ex vicepresidente nicaragüense Serio Ramírez ha publicado en su cuenta de Twitter que "la lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación".

Para Ramírez, "el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua".

De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua

Con la muerte de García Márquez "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", corriente de la que era "el máximo representante", ha dicho, por su parte, el escritor mexicano Homero Aridjis.

La brasileña Nélida Piñón ha destacado que la muerte de Gabo deja un enorme vacío en la literatura mundial que al menos puede ser rellenado en parte por la obra que dejó.

"Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó", ha explicado la autora de novelas como "La casa de la pasión" (1972).

"Cada vez que nos dejaba ver una página suya nos garantizaba que el talento es posible, que la literatura se justifica y que las palabras pueden llenar las ansias de la humanidad", ha añadido la ganadora del Premio Príncipe de Asturias a las Letras en 2005.

Ciudadanos anónimos han encendido velas frente a su casa en Colombia y han depositado flores para homenajar al maestro del realismo mágico. "Gracias. Gracias por todo lo que no dejó, por todo lo que nos enseñó, porque nos enseñó otra forma de ver el mundo", ha señalado a Televisión Española una mujer visiblemente emocionada. Otro señor precisaba que la pérdida de un "soñador" como García Márquez es lamentable y ahora toca "llorarlo".

El escritor mexicano Homero Aridjis, por su parte, ha considerado que con su muerte "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", corriente de la que era "el máximo representante".

Referente de la lengua española

Asimismo, tanto la Real Academia de la Lengua como el Instituto  Cervantes han homenajeado al escritor compartiendo en las redes sociales algunos de los discursos e intervenciones de García Márquez, como el que pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua  (Zacatecas, México) en 1997.

El director del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha,  ha recordado a García Márquez en una entrevista en RNE como una persona "de  extraordinaria campechanía y extraordinaria habilidad".

Además, como lector de sus obras, le ha elogiado como "uno de los  escritores que ha enriquecido más la prosa castellana" y ha remarcado  que lo hizo "con una vieja tradición, la tradición de contar, y de  saber contar sobre todo lo que está más allá de la sustancia de los  hechos que se cuentan".

Las mañanas de RNE - De la Concha recuerda la "extraordinaria campechanía y habilidad" de García Márquez - Escuchar ahora

Por su parte, la RAE rememora el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) en el que se homenajeó Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad.

Pésame en el periodismo español

El periodismo español también ha lamentado la pérdida de García  Márquez, quien trabajó para el diario colombiano El Espectador durante 40 años como corresponsal en Suiza, Francia, Italia,  Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania.

Así, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  publicaba el siguiente mensaje tras conocer el fallecimiento: 'Muere  Gabriel García Márquez. Gracias, maestro'.

"El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez.  #AdiosGabo #GraciasGabo", afirmaba también en Twitter la Asociación  de la Prensa de Madrid (APM), que ha definido al autor como "un genio  de la literatura universal. "El periodismo es una pasión insaciable  que sólo puede digerirse con la realidad", es otro de los mensajes de  la APM, en el que recogen una frase del propio García Márquez.

También presidentes y expresidentes de toda América Latina han lamentado la muerte del escritor y han destacado la importancia de García Márquez en el desarrollo de la cultura de la región.