Enlaces accesibilidad

Al menos 71 muertos en el ataque a una estación de autobuses en Abuya, Nigeria

  • Ha sido el primer atentado en la capital Abuya en dos años
  • Se sospecha del grupo islamista Boko Haram

Por
Un atentado en una concurrida estación de autobuses en la capital de Nigeria causa al menos 71 muertos

Al menos 71 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas por la explosión de al menos una bomba en una estación de autobuses de Abuya, según un portavoz policial. Es el primer ataque de gravedad en la capital de Nigeria en los últimos dos años.

La explosión se ha producido sobre las 06.45, hora punta en ese lugar cuando los pasajeros se disponían a subir a los vehículos.

Testigos han dicho que había decenas de cuerpos mutilados en el suelo.  Unos doce autobuses resultaron gravemente dañados en la explosión, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo, aunque se sospecha que ha sido perpetrado por la milicia radical islamista Boko Haram.

Tras varias horas sin precisar el origen de la explosión, el portavoz de la Policía Frank Mba ha dicho que ha sido una bomba y ha dado un primer balance oficial de 71 muertos y 124 heridos. Por su parte, en una primera declaración, el presidente del país, Goodluck Jonathan, ha dicho que Nigeria "derrotará" a Boko Haram, informa AFP.

Este mismo domingo, la organización islamista mató a un centenar de personas en un ataque a tres localidades del norte de Nigeria, en el estado de Borno.

Las localidades asaltadas por los fundamentalistas fueron Ngoshe, Kaigamari y Anchaka, ésta última situada en el área de Bama, donde Boko Haram tiene su bastión. "Incendiaron casas y dispararon a residentes, que intentaron escapar del fuego. La muerte de unas 60 personas fue confirmada tras el incidente, mientras que otras muchas resultaron heridas", ha dicho el presidente del Gobierno local de Bama, Baba Sheh.

Miles de muertos y desplazados por el terrorismo

Los ataques de este grupo terrorista en el noroeste del país han obligado a 250.000 personas a huir de sus hogares en lo que va de año, periodo en el que han causado cerca de 700 muertos.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.