Enlaces accesibilidad

Ucrania pide ayuda a la ONU para frenar la sublevación de los prorrusos en el este

  • Turchínov firma un decreto que permite usar la fuerza
  • Acepta un referéndum nacional sobre el modelo de Estado

Por

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov,  ha propuesto este lunes a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Segun ha confirmado la Rada Suprema en un comunicado reproducido por la agencia Ukrinform, el presidente Turchínov ha firmado un decreto para lanzar la operación antiterrorista en todo el este del país que entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación. Mientras, los militantes prorrusos del sureste de Ucrania han elevado su desafío después de que haya vencido un ultimátum de Kiev para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos y han asaltado una sede de la seguridad en la ciudad de Gorlovka.

"Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, ha afirmado Turchínov, según la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo), informa Efe.

Turchínov ha explicado a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

Además, ha subrayado que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil. "Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país", ha señalado.

Sin embargo, la propuesta tiene pocas posibilidades de prosperar. Según ha recordado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en respuesta a la petición, cualquier envío de fuerzas de las Naciones Unidas a Ucrania necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene derecho a veto.

Mientras, según informa el diario Kyivpost, el presidente Turchínov ha firmado este lunes un decreto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional titulado "Sobre las medidas urgentes para hacer frente a la amenaza terrorista" que autorizaría lan adopción de medidas urgentes. Sin embargo, informa el diario, los detalles del decreto, que ha sido aprobado conforme a los artículos 107 y 112 de la Constitución de Ucrania, son secretos.

Asaltos en Gorlovka

Este domingo, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, había advertido de que emplearía al ejército si no se restablecía el orden antes de las 09.00 horas de este lunes (08.00 en la España peninsular). En un decretó, garantizó una amnistía para quienes no hubieran cometido delitos de sangre. 

Sin embargo, los militantes prorrusos del sureste de Ucrania han elevado su desafío después de que haya vencido un ultimátum y han asaltado tanto el ayuntamiento como la sede de la policía en la ciudad de Gorlovka. Los activistas han nombrado como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de autodefensa popular. Al parece ha habido un herido, según medios locales.

Frente al consistorio local, los activistas han decidido a mano alzada destituir al alcalde, Yevgueni Klep, que abandonó el edificio para conversar con los manifestantes. Los asaltantes le han obligado a ondear una bandera rusa, tras lo que le han acompañado a empujones por la céntrica Avenida de la Victoria hasta un aparcamiento.

En su lugar, han nombrado como "alcalde popular" a Alexandr Sapunov, al que los asaltantes encomendaron la convocatoria de una reunión de la Asamblea municipal. Tanto en el ayuntamiento como en el edificio del Departamento del Interior de Górlovka ondean sendas banderas de la autoproclamada "república popular de Donetsk", que aspira a la unificación con la vecina Rusia.

"Los activistas prorrusos están organizando nuevas barricadas y han logrado convencer a muchos agentes de policía para que se pasen a su bando, comenta el enviado especial de TVE Carlos Franganillo.

El viernes venció otro ultimátum y la situación desde entonces no ha hecho sino escaparse todavía más del control de Kiev, después de que el domingo militantes armados prorrusos tomaran el control de la ciudad de Slaviansk, cerca de Donetsk, donde al menos un agente ucraniano falleció en los enfrentamientos , según el Ministerio del Interior.

Varias horas después de ese plazo, no hay información que indique que los activistas prorrusos estén dispuestos a desalojar las dependencias administrativas que ocupan en varias ciudades de mayoría rusohablante, a pesar de que Turchínov ha anunciado a mediodía que se va a iniciar "pronto" otra "operación antiterrorista" en la región de Donetsk.

Votación el 25 de mayo

El líder de la autoproclamada "república popular de Donetsk",  el prorruso Vladímir Makonóvich, ha exigido a todas las administraciones locales de esta región que le juren lealtad y ha pedido a sus seguidores que tomen el control de los organismos públicos, informa Efe.

En un discurso en el Parlamento, Turchínov también ha dicho que no se opondría a un referéndum sobre la estructura del Estado en coincidencia con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo, aunque ha matizado que esa posible consulta debiera ser nacional y no regional.

En todo caso ha dado a entender que sería a nivel de todo el Estado al añadir que, en su opinión, "la mayoría de los ucranianos en este referéndum (...) se pronunciarían a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unitaria".

La víspera, havía adviertido de que su Gobierno no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales de Ucrania", en alusión a la reciente anexión de esa región ucraniana por la Federación de Rusia.

Rusia reaccionó al ultimátum del Gobierno de Kiev con una declaración de su cancillería que tachó de "criminal" la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar "manifestaciones pacíficas". Este lunes ha advertido además de que los países que apoyen el uso de la fuerza contra los manifestantes deberán "asumir responsabilidades" y ha dicho que necesita más detalles sobre la oferta de referéndum.

Rusia pide explicaciones

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se ha escenificado la división que está generando este conflicto. Mientras las potencias occidentales apoyan a las nuevas autoridades de Ucrania, Moscú niega su implicación en los acontecimientos en esas regiones del este y asegura que depende de la Unión Europea y Estados Unidos que se evite una guerra civil en Ucrania.

Además, Moscú ha pedido aclaraciones a EE.UU. tras las informaciones sobre una supuesta visita reciente del jefe de la CIA a Kiev.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Luxemburgo para estudiar nuevas sanciones contra líderes rusos y ucranianos a los que acusa de la crisis.

La UE vuelve a abordar la crisis de Ucrania

La crisis en Ucrania se extiende ya desde hace casi cinco meses, después de que el entonces presidente Víktor Yanukóvich se negara a firmar un Acuerdo de Asociación y libre comercio con la UE y prefiriese reforzar su alianza con Rusia. Entonces empezaron unas protestas que fueron radicalizándose y tras violentos enfrentamientos que causaron al menos 100 muertos acabaron con la huida y destitución de Yanukóvich el 22 de febrero.

Varias regiones de mayoría rusófona en el este y sur de Ucrania, así como la península de Crimea de mayoría étnica rusa, no reconocieron la legitimidad del nuevo régimen y Crimea, tomada por fuerzas prorrusas, se rebeló y Rusia acabó anexionándose ese territorio.