Enlaces accesibilidad

Artur Mas convertirá las autonómicas en un referéndum si la ley de consultas es prohibida

  • Quiere una consulta sin "valor jurídico inmediato" basada en la ley autonómica
  • Si es prohibida, no descarta convertir las autonómicas de 2016 en plebiscitarias

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha explicado este viernes que intentará convocar un referéndum "sin valor jurídico inmediato" para el 9 de noviembre basado en la futura ley catalana de consultas, pero si esta última es prohibida, no descarta como último recurso transformar las elecciones autonómicas previstas para 2016 en el propio referéndum.

Mas ha señalado los pasos que prevé dar a partir de ahora, después de que el Congreso rechazara delegar a la Generalitat la competencia para convocar la consulta, en sendas entrevistas en Francia, en el periódico Le Figaro y en la radio France Info.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que se basará en la futura ley de consultas, que estará lista para el mes de septiembre, para convocar una consulta popular "sin valor jurídico inmediato" y, si el resultado es favorable a la independencia "negociar y llegar a acuerdos" con las instituciones del Estado, en la entrevista de France Info recogida por Europa Press.

Si la ley catalana de consultas acaba siendo prohibida, Artur Mas ha explicado en Le Figaro que no descarta que las elecciones autonómicas de 2016 sean plebiscitarias, como ya ha apuntado en alguna otra ocasión.

"¿Qué otro camino les quedaría a los catalanes?. La única vía serían las elecciones autonómicas, que necesariamente son legales. Si no hay otra posibilidad, transformaremos el escrutinio en referendo", ha dicho el presidente de la Generalitat en el periódico frances según recoge Efe.

El presidente catalán ha admitido que "no es el mejor escenario, pero sí el más probable", y ha señalado que si se llega hasta ese punto "será como consecuencia de la oposición radical de las autoridades españolas".

Finales de 2016 como fecha tope para el referéndum

Mas ha explicado que aunque debe ponerse en contacto con el resto de partidos catalanes, se plantea fijar en finales de 2016, al término de la legislatura del Parlamento catalán, la fecha tope para la celebración de ese hipotético escrutinio.

"La perspectiva histórica nos indica que no habrá solución", ha añadido como respuesta a una pregunta sobre un posible pacto global entre el PSOE y el PP después de las elecciones generales de 2015 que contemplara la inclusión de ministros de Convergencia i Unió (CiU) en el Gobierno. "Pero si las cosas cambian radicalmente, nunca se sabe...".

Mas ha rechazado además responder a la opción de elegir entre una Cataluña independiente fuera de la Unión Europea (UE), o una Cataluña española, según Le Figaro, en el interior de la misma.

"No puedo contestar a esa pregunta. (...) Veremos el caso de Escocia. En mi opinión, Europa no encontrará la manera de sacar esos países, esas economías, esas poblaciones", ha indicado.