Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza que Cataluña convoque la consulta en un debate sin acercamientos

  • La Cámara baja rechaza delegar la competencia para un referéndum consultivo
  • Los partidos catalanes advierten de que es un "camino sin retorno"
  • El presidente del Gobierno reta a Mas a plantear una reforma constitucional
  • Rubalcaba apuesta por una Constitución federal para "seguir juntos"
  • Así hemos contado minuto a minuto el debate sobre Cataluña

Por
El Congreso rechaza ceder las competencias a la Generalitat para celebrar la consulta soberanista

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición de ley del Parlament para delegar a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum consultivo sobre el "futuro político de Cataluña" por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención. La ha rechazado tras un largo debate de siete horas en la Cámara baja durante el que no ha habido ningún acercamiento entre el Gobierno y los partidos catalanes, que han propuesto sin éxito al Ejecutivo un "pacto" para "negociarlo todo". Un debate en el que tampoco ha tenido aceptación la 'oferta' del PSOE para una reforma federal del Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retado a quienes quieren convocar la consulta a impulsar una reforma de la Constitución porque la propuesta de Cataluña rechazada no cabe, ha argumentado, en la actual Carta Magna. Algo que han negado los partidos catalanes, que han advertido de que el pueblo catalán decidirá sobre su futuro en las urnas a pesar el "no" de la Cámara baja porque se ha emprendido un "camino sin retorno".

El Pleno del Congreso ha rechazado como estaba previsto la proposición de ley del Parlament sobre la consulta con los votos en contra del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, que suman el 86% de los 347 votos emitidos. Han votado a favor 47 diputados de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. La abstención ha sido de la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, según informa Europa Press.

Los tres diputados catalanes que han defendido la consulta soberanista en nombre del Parlament, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV), han planteado al Gobierno central un acuerdo para celebrar un referéndum que consideran "legal, posible y necesario" y que se puede convocar en el marco de la Constitución "si hay voluntad política" para ello.

Turull ha advertido al Gobierno de que el "camino" emprendido por Cataluña es un "camino sin retorno" y, en ese sentido, ha subrayado que el "no" del Congreso a la proposición de ley del Parlament no es el final porque buscarán otras "vías democráticas" para celebrar la consulta.

La secretaria general del ERC, Marta Rovira, ha criticado que el Gobierno haya respondido al pueblo catalán con "improperios", "amenazas veladas" e "informes apocalípticos" y ha asegurado que lo han intentado todo antes de llegar a la situación actual.

El diputado catalán de ICV-EUiA Joan Herrera ha destacado que quien "rompe España" es quien no reconoce el "derecho a decidir" y quien "rescata a bancos y no personas" y ha instado al Gobierno a buscar una "solución democrática", como el referéndum consultivo, en vez de "soluciones autoritarias" que pueden "dilatar el debate" pero no lo pueden parar.

Rajoy: "No concibo una España sin Cataluña"

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han coincidido en su negativa a ceder al Parlament las competencias para convocar la consulta soberanista. Ambos han señalado que "no es posible" transferir esa competencia porque "no lo permite la Constitución".

Finalmente el jefe del Ejecutivo ha decidido defender la postura del Gobierno y lo ha hecho en una intervención de cerca de 40 minutos en la que ha querido dejar claro que no concibe España sin Cataluña. Ha alertado de que con la consulta soberanista se pretende avanzar hacia un proyecto de "fractura"y "división".

En su discurso ha dicho que las puertas están abiertas "de par en par" para reformar la Constitución y ha invitado a quien quiera hacerlo, "incluso quien quiere disolver el Estado", a iniciar ese camino.

Ha echado en cara al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su ausencia este martes en el debate en el Congreso de los Diputados y ha dicho que escucha a "todo el mundo". "A quien no escucho hoy es porque no quiere", ha añadido, en clara referencia al president.

También ha lanzado un mensaje a los nacionalistas catalanes: "Perdónenme la vanidad, pero tal vez yo creo en Cataluña más que ustedes. Al menos yo no me siento en la necesidad de demostrar a cada paso que Cataluña existe. Me consta que existe, que es uno de los puntales de nuestra patria, que no se entiende España sin ella del mismo modo que resultaría incomprensible Cataluña sin el resto de España".

Rubalcaba apuesta por una "nueva Constitución para vivir juntos"

Si Mariano Rajoy ha abierto la puerta a quien quiera para iniciar el proceso de reforma de la Carta Magna, el líder de la oposición ha abogado precisamente por eso: "Hacer una nueva Constitución para vivir todos juntos".

Al igual que el presidente ha querido dejar claro que el Estado no puede "ceder" la competencia para convocar referendos a la Generalitat y ha centrado su intervención en su propuesta de apertura de un proceso "democrático, transparente, dialogado, legal y participativo" para modificar el texto constitucional.

"Los socialistas estamos en desacuerdo con el derecho de autodeterminación porque "está concebido para irse" y creen que deben ser "todos los españoles y no solo los catalanes los que decidan sobre un asunto que afecta a todos".

Se ha quejado Rubalcaba de las posiciones "soberanistas" e "inmovilistas" y ha insistido en que el camino, a su juicio, es el modelo federal.

CiU emplaza a Rajoy a "negociarlo todo"

El portavoz del CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, ha insistido durante el debate en que lo que plantea Cataluña no es un referéndum sobre la independencia, sino un referéndum consultivo que sirva de partida para luego negociar con el Estado dentro de la ley.

Duran ha emplazado a Rajoy a que fije "fecha y hora" para "negociarlo todo", le ha pedido que no se refugie en la Constitución para no pactar y ha planteado una "revisión mesurada" de la Carta Magna.

El portavoz de ERC en el Cámara baja, Alfred Bosch, ha advertido de que a pesar del "no" del Congreso el proceso soberanista no va a parar y ha asegurado "que la partida de verdad no se está jugando aquí (en la Cámara baja), el único lugar donde puede decidirse es en las urnas".

Izquierda Plural apoya la consulta soberanista

El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela (ICV) ha criticado que el Gobierno prefiera "un choque de trenes" a una solución dialogada a la situación de Cataluña.

Coscubiela, como Duran, ha acusado a Rajoy de "manosear" y "manipular" el debate al plantear la consulta como un referéndum independentista en lugar de consultivo y ha planteado también una reforma federal de la Constitución que reconozca el "derecho a decidir".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que el presidente Mariano Rajoy no puede pasar por alto que tiene "dos patatas calientes" encima de la mesa, que son "la patata catalana y la euskal patata".

Esteban, que ha empezó su declaración hablando en catalán, ha acusado a la "clase política de Madrid" de haber acabado "empujando" a la Generalitat y al Parlamento catalán a promover un referéndum secesionista, ya que se han negado a negociar nada con Artur Mas, según recoge Servimedia.

UPyD: No se puede negociar con quien incumple las normas

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que "no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas del juego".

Tras preguntar a los tres diputados catalanes que han presentado la proposición de ley si van a respetar el resultado negativo de la votación del Congreso, Díez ha señalado que "democracia es respetar las leyes y no solo votar" y ha acusado a los representantes del Parlament de "querer convertir a su hermano en extranjero y traidor" y de tener un "discurso basado en la hispanofobia que se parece demasiado al discurso de la eurofobia".

Por su parte, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai y Amaiur, adscritas al Grupo Mixto, han dicho 'sí' a la consulta para escuchar a los catalanes "sin interferencias" y han reprochado tanto al PP como al PSOE que tengan "miedo a la democracia" y que ignoren las"legítimas" demandas catalanas.

Desde el BNG, su portavoz, Olaia Fernández Davila, ha defendido que la aspiración catalana es "democrática" y tendría que tener una respuesta del mismo tenor por parte del Congreso, es decir, la disposición a un acuerdo que permitiese a los catalanes"expresarse en las urnas".

En nombre de Compromís-Equo, su diputado Joan Baldoví, ha hecho una petición muy gráfica a Rajoy: "Quítese los tapones, escuche, hable y dialogue" y también ha mandado un mensaje a Rubalcaba, avisándole de que "el diálogo nunca empieza con un no" y de que "la democracia se construye votando sí a estas cosas y soltando lastre".

Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxúe Barkos, ha resumido el debate con un titular: "Sin novedad en el frente" y ha lamentado que no se haya escuchado "nada nuevo" más allá del "ejercicio del bipartidismo reo de la alternancia que necesita para sobrevivir" e "incapaz" de dar una respuesta política a los "legítimos y soberanos anhelos" de los catalanes.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha advertido de que el Estado "fracasará" porque, con sus leyes, no podrá frenar la voluntad del pueblo de Cataluña, ni tampoco convencerá, a su juicio, a la ciudadanía catalana.