Enlaces accesibilidad

García Márquez abandona el hospital tras ser ingresado por una infección respiratoria

  • El escritor continuará el tratamiento en su domicilio
  • Fue ingresado por deshidratación, infección pulmonar y de vías urinarias

Por
La ambulancia donde ha sido transportado el escritor colombiano Gabriel García Márquez a la llegada a su domicilio.
La ambulancia donde ha sido transportado el escritor colombiano Gabriel García Márquez a la llegada a su domicilio.

El premio Nobel Gabriel García Márquez ha abandonado este martes el hospital mexicano en el que fue ingresado por una infección respiratoria el pasado 31 de marzo, según han informado fuentes del centro médico.

El autor colombiano, de 87 años, que fue hospitalizado por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias, salido del centro médico en una ambulancia después de varios días de tratamiento, el pasado viernes su hijo Gonzalo ya anunció que la salud del escritor evolucionaba muy bien y que dejaría el hospital este martes.

La  portavoz del hospital, Jacqueline Pineda, ha reconocido ante los periodistas que el escritor, de 87 años,  "está delicado" y continuará  en su domicilio con los tratamientos

Por su parte, la enfermera Martha Jiménez ha destacado que el  autor de Cien años de soledad está "muy tranquilo" y consciente,  acompañado en todo momento por su hijo. 

Será tratado en su domicilio

El hospital ha sido en los últimos días un hervidero de prensa, atenta a la evolución del escritor. Hasta su domicilio según ha informado El Universal, han llegado en las últimas horas varios equipos médicos, incluida una bombona de oxígeno,. 

Sin embargo, su hijo ha insistido en declaraciones a este  periódico que su padre "está bien", y ha subrayado que "son los medios los que están especulando sobre la enfermedad de mi papá, yo he sido muy claro", ha subrayado. 

Aunque el nobel de literatura fue hospitalizado el pasado 31 de marzo, no se informó de ello hasta el 3 de abril.

Este martes, la titular de Salud del Gobierno federal, Mercedes Juan López, dijo que el autor había sufrido un "cuadro neumónico bastante severo" y que, a pesar de que la crisis había pasado, será mantenido bajo vigilancia en su casa para que no regrese la infección.