Enlaces accesibilidad

Mas ve "miedo" a que el pueblo catalán hable en las urnas y dice que "no es un punto y final"

  • Buscará "instrumentos legales" para que Cataluña decida su futuro
  • Insiste en que ha faltado "voluntad política" por parte del Congreso

Por
Mas ve "miedo" a que el pueblo catalán hable en las urnas y dice que no es un punto y final

El presidente de la Generalital de Cataluña, Artur Mas, afirma que "hay miedo a que el pueblo de Cataluña acuda a las urnas", tras la votación en el Congreso que ha rechazado ceder la competencia de celebrar un referéndum al Govern.

En una declaración institucional, desde el Palau de la  Generalitat tras el debate, Mas ha insistido en que el rechazo de las Cortes españolas "no es un punto y final", sino "un punto y aparte", y que las instituciones catalanas seguirán trabajando en los instrumentos legales para que Cataluña "pueda decidir su futuro político" y hacer una consulta el 9 de noviembre.

El líder catalán ha lamentado "la oportunidad perdida" en el Congreso por los principales  partidos estatales y el Gobierno central para lograr un acuerdo  alrededor de la consulta.

Mas ha asegurado que había voluntad de acuerdo por parte de los diputados catalanes y ha afirmado que la "mano  tendida" seguirá de ahora en adelante pese a que este martes no haya  sido correspondida.

Falta de "voluntad política"

Ha destacado que ha faltado "voluntad política" y que la mayoría de los partidos han votado a favor de la consulta, lo que pasa es que los partidos que han votado en contra tienen mayor peso en la cámara, en referencia a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromis-Equo y Geroa Bai. Mas ha agradecido "el apoyo logrado" a estas formaciones de "una manera muy especial".

El presidente catalán ha repetido que Cataluña "seguirá su camino" y que "la voluntad del pueblo de Cataluña no puede pararla una decisión de las Cortes españolas".

La voluntad del pueblo de Cataluña no pueden pararla las Cortes españolas

El Congreso ha rechazado la proposición de ley del Parlament para delegar a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum consultivo  sobre el "futuro político de Cataluña" por 299 votos en contra, 47 a  favor y una abstención, tras un largo debate de siete horas durante el que no ha habido ningún acercamiento entre el Gobierno y  los partidos nacionalistas. 

Mas ha criticado que la cámara ha dicho que "no a todo" porque ni siquiera se ha podido debatir la iniciativa como una proposición no de ley. Añade que "podrían haber dicho que sí" pero que se "han equivocado" y "el tiempo lo demostrará".