Enlaces accesibilidad

EE.UU. exige a Putin que "cese sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania"

  • Advierte a Moscú sobre nuevas "consecuencias" si continúa interviniendo

Por
-
Activistas pro rusos construyen una barricada frente al edificio del Servicio de Seguridad regional en la ciudad oriental de Donetsk

El presidente de Estados Unidos, Barack, Obama, ha hecho un llamamiento este lunes de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, a que "cese todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania" y le ha advertido sobre nuevas "consecuencias" si continúa interviniendo en ese país.

“Si Rusia se mueve hacia el este de Ucrania, ya sea abiertamente o de forma encubierta, esto sería una escalada muy grave (de las tensiones)", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Estas declaraciones se producen después de que la tensión en el este de Ucrania haya aumentado después de que este fin de semana manifestantes prorrusos ocuparan edificios oficiales en varias ciudades. Las regiones de esta zona del país están habitadas mayoritariamente por rusoparlantes que desconfían del nuevo poder establecido en Kiev tras la destitución de Víktor Yanukóvich

"Estamos preocupados por varios movimientos progresivos en Ucrania durante el fin de semana. (...) Vimos cómo grupos de manifestantes prorrusos tomaban edificios del gobierno en las ciudades orientales de Kharkiv, Donetsk y Lugansk, y hay pruebas que sugieren que algunos de estos manifestantes fueron pagados y no eran residentes locales", ha asegurado.

Preocupación de Washington

"Lo que pasa en Donetsk es preocupante para nosotros por el potencial de que haya más incidentes y se use como un pretexto para otras acciones y para situaciones que no tienen precedentes", ha añadido.

"Podemos vislumbrar a partir de fuertes evidencias que algunos manifestantes no eran residentes locales. Y creo que esto por lo menos sugiere que las fuerzas externas, y no las fuerzas locales, estaban participando en un esfuerzo de crear estas provocaciones", ha reiterado.