Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor repuntó ligeramente en marzo, pero sigue lejos del aprobado

  • El índice subió 4,8 puntos el mes pasado, hasta situarse en 76,3
  • El punto de inflexión entre optimismo y pesimismo está en los 100 puntos
  • El 54,6% cree que la actual situación es peor a la de hace 6 meses

Por

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 puntos, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de ese nivel, una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor subió 4,8 puntos en marzo respecto  al mes anterior, cuando había retrocedido 6,2 puntos, según el Índice de  Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de  Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, la evolución de este indicador desde principios de este año refleja un perfil de sierrasin una tendencia definida: subió en enero, cayó en febrero y el mes pasado volvió a repuntar.

El nivel alcanzado tras el alza de marzo es de 76,3 puntos, lejos aún de los 100 puntos que marcan en este índice el punto de inflexión entre una visión optimista y otra pesimista de la economía del país.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente  y las  expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la   economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus   decisiones de consumo.

Según destaca el CIS, el repunte mensual del indicador es consecuencia de la mejor  valoración que hacen los consumidores, tanto de la situación actual como  de sus expectativas para los próximos meses.

En concreto, el indicador de situación actual mejoró 5,4 puntos en  marzo respecto al mes anterior -hasta situarse en 60,4 puntos-, mientras que  el indicador de expectativas avanzó 4,2 puntos, hasta quedar en 92,2  puntos.

Dentro del indicador de situación actual, influyó la valoración favorable que hacen los consumidores sobre la evolución  general de la economía (aumentó en 7,7 puntos) y a una percepción más positiva  de las posibilidades del mercado de trabajo (mejoró en 6,6 puntos). Por su  parte, la puntuación de la situación de los hogares registró un  crecimiento menor, con un incremento de 1,9 puntos.

Asimismo, la subida del indicador de expectativas es  consecuencia de la mejor valoración de todos sus componentes: las  expectativas sobre el mercado de trabajo aumentan 6 puntos, las de la  situación económica general avanzan 3,7 puntos y las de la situación  de los hogares crecen 3 puntos.

Una mejora de más de 24 puntos en un año

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se  registran avances "muy significativos", según el CIS, que subraya el alza de 24,2 puntos en la  confianza del consumidor, con ganancias  similares en la puntuación de la situación  actual (mejoró en 25,4 puntos) y de las expectativas (un alza de 23 puntos).

Así, en relación a marzo de 2013, la valoración de la situación  económica del país se ha incrementado en 31 puntos, dado que las opciones  que ofrece el mercado de trabajo se valoran 31,2 puntos por encima  del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en  14,1 puntos desde entonces.

En porcentaje, la valoración de las  posibilidades del mercado laboral ha aumentado un 126,8%; la de la  situación económica general, un 104%, y la de los hogares ha repuntado  un 27,9%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también  ofrecen una evolución favorable desde marzo de 2013, con avances de  29,3 puntos, 27,5 puntos y 12,3 puntos en la situación económica del  país, del empleo y de la situación de los hogares, respectivamente.

En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica  general han crecido en el último año un 48,5%, al tiempo que las  referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 40,4% y un  15,5%, respectivamente.

Más de la mitad cree que la economía ha empeorado

En general, el 54,6% de los encuestados entiende que la situación  económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el  27,1% no aprecia cambios y el 15,4% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 29,1% de los entrevistados  confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 39,4%  que auguran un empeoramiento y el 24,3% que no espera cambios.

El ICC de marzo -para cuya elaboración se han realizado 1.400  entrevistas- muestra que al 42,4% de los entrevistados llega justo a  fin de mes y que el 28,9% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el  16,2% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar  a fin de mes. Por el contrario, solo el 2,4% dice que ahorra bastante  cada mes.

El 20,9% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en  paro en su entorno que hace seis meses. El 55,2% piensa que la  situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace  seis meses, mientras que el 29,1% cree que la situación no ha  cambiado y el 11% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los  próximos seis meses, un 37% de los encuestados piensa que la  situación empeorará, frente al 32,5% que cree que mejorará y el 21,6%  que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo  año, el 95,7% de las personas entrevistadas asegura que no.  La mitad de los encuestados opina que el  precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, y uno de cada tres  cree que bajará.