Enlaces accesibilidad

Obiang agradece al rey su "influencia" para ir al Cervantes y la Casa Real niega haber intervenido

  • Ha estado en un acto sobre el Español en el Cervantes de Bruselas
  • Obiang asegura que está sorprendido por las críticas a su participación

Por
Teodoro Obiang, presidente de GuiObiang agradece al rey su "influencia" para ir al Cervantes y la Casa Real niega haber intervenido

El presidente de Guinea EcuatorialTeodoro Obiang, se ha mostrado sorprendido por las críticas que ha suscitado su intervención este martes en una conferencia en el Instituto Cervantes en Bruselas y ha agradecido al rey don Juan Carlos que haya "influido" para que este acto pudiera desarrollarse, algo que ha negado la Casa Real. Zarzuela ha asegurado que el rey "ni ha intervenido ni ha influido" en las invitaciones al funeral de Estado de Adolfo Suárez, ni tampoco en los actos de Bruselas.

En el discurso que ha pronunciado en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas, Obiang ha dado las gracias al rey por haber "influido" para que pudiera hablar en esa institución y ha afirmado que le sorprendía "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua española en Guinea Ecuatorial".

"Quisiera agradecer a Su Majestad el Rey, porque yo sé (que) ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha subrayado el presidente ecuatoguineano en el cierre de su intervención, a la que han asistido fundamentalmente diplomáticos de su propio país.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que don Juan Carlos "ni ha intervenido ni ha influido" en las invitaciones cursadas para el funeral de Estado por Suárez que fue oficiado este lunes en la catedral de la Almudena, al que asistió Obiang, y tampoco en las invitaciones para la conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas o para el acto organizado por la UNED en la capital belga.

Obiang estaba invitado a pronunciar un discurso este lunes en el centro bruselense de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pero el acto no se celebró porque el mandatario africano acudió al funeral de Estado por Suárez en Madrid.

Las invitaciones al fueral fueron del Gobierno

El portavoz de la Casa del Rey ha afirmado que fue el Gobierno quien remitió a las embajadas las correspondientes invitaciones al funeral de Estado y que correspondió a cada país decidir quién les representaría en este homenaje a Suárez.

Obiang Nguema dirige desde 1979 su país, y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch lo acusan de hostigar a opositores, activistas y periodistas. Su presencia en el Instituto Cervantes en Bruselas ha suscitado en España críticas entre dirigentes políticos y la sociedad civil.

El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para  participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión  Europea y Africa, a la que también acudirá el presidente del Gobierno  español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de  silencio en memoria de Adolfo Suárez.

Obiang ha defendido que Guinea Ecuatorial constituye "el único  país africano" cuyo "idioma oficial o materno" es el español  y ha  recordado que es "el único vehículo" de comunicación entre todos los  grupos étnicos del país y que le identifica "en el contexto  internacional" pese a la predominancia de otras "lenguas fuertes"  como el francés, el inglés y el portugués en el contexto geopolítico  del país.

Pone en valor su defensa del español

El mandatario ecuatoguineano ha puesto en valor que su país "está  defendiendo el español en el contexto de sus relaciones" no solo en África sino también a nivel internacional y ha recordado en este  sentido que su Ejecutivo "ha exigido que el español sea reconocido  como una lengua de trabajo" en organizaciones regionales como la  Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados del Africa  Occidental y la Comisión del Golfo de Guinea entre otras.

Obiang ha insistido en que su Ejecutivo "siempre" ha creído en que  el español "puede jugar un papel importante en el acercamiento de las  comunidades como vehículo de expansión cultural, en intercambios  comerciales", así como en su "influencia" en el seno dela comunidad  hispanoamericana, tras recordar que "muchos" de sus integrantes  proceden de Africa debido al proceso de deportación de esclavos.

En este contexto, el mandatario ha hecho hincapié también en la  contribución africana al "mestizaje cultural" y ha defendido el nexo  entre España, Sudamérica y África,  que forman "un triángulo  cultural" y que Guinea Ecuatorial es "vértice" del afroibericanismo  en Africa.

Al acto en el Cervantes han acudido más de una cincuentena de  asistentes entre representantes diplomáticos y políticos, del mundo  académico y de la prensa, incluidos los ministros de Exteriores y de  Misiones Especiales de Guinea Ecuatorial, el embajador español ante  el Comité de Política y de Seguridad de la UE, Nicolás Pascual de la  Parte, así como la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de  España, la directora del Instituto Cervantes y el secretario general  del centro.

El secretario general del Instituto Cervantes,  Rafael Rodríguez  Ponga, ha agradecido la iniciativa del embajador de Guinea Ecuatorial  para promover el acto "específicamente relacionado con la lengua" y  la presencia del mandatario ecuatoguineano, que ha calificado de un  "hecho extraordinario", al tiempo que ha defendido la contribución  del español hablado en Guinea Ecuatorial, "el único país de Africa  que tiene el español como lengua oficial", a la riqueza del idioma.