Enlaces accesibilidad

Iván Sarnago recopila en papel el divertido webcómic 'Chica de serie B'

  • Narra las divertidas aventuras de un dibujante de cómic
  • Ganó el premio al mejor Webcómic en el Expocómic 2013

Por
Fragmento de una ilustración de 'Chica de Serie B', de Iván Sarnago
Fragmento de una ilustración de 'Chica de Serie B', de Iván Sarnago

Chica de serie B es un divertido y original webcomic desarrollado a base de tiras diarias a lo largo de 6 temporadas, recopiladas en 2 tomos, publicados por Aleta Ediciones. Su autor es el burgalés Iván Sarnago, que comenzó esta aventura en 2007.

Viñetas y bocadillos: Iván Sarnago nos habla de los orígnes de 'Chica de Serie B'

Empezó como una comedia de situación con ciertos aspectos autobiográficos, el protagonista es “Eliván”, que comparte plano (o viñeta) con sus amigos Fer, La Mary, Sandra (su “Chica de serie B”),  y otros tantos personajes inspirados en su entorno más inmediato, planteándose situaciones con las que los lectores pueden sentirse identificados en gran medida.

Viñetas y bocadillos: 'Chica de serie B" - "Eliván" autobiográfico

Lo que empieza como una comedia cotidiana, tratando también aspectos sobre el mundo de la historieta al que Iván pertenece, poco a poco consigue exprimir al máximo todas las posibilidades del medio, y del formato “tira” en particular, experimentando de múltiples maneras y sorprendiendo al lector en cada nueva temporada con giros inesperados y nuevos personajes.

Viñetas y bocadillos: 'Chica de serie B" - Experimentación y autorreferencia

Es sorprendente la facilidad con la que Sarnago pasa en Chica de serie B del comic costumbrista a  otros géneros como el superheróico, de aventuras, erótico-festivo, fantasía o ciencia ficción...

Y además de hacer referencia a películas y series de televisión míticas (como “V”, de la que se hace una memorable parodia a lo largo de la tercera temporada); en sus viñetas también rinde homenaje a grandes autores del comic como Jan, Mike Mignola, Frank Miller o John Romita Jr. , entre otros.

Viñetas y bocadillos: 'Chica de serie B" - Homenajes

En este segundo tomo con el que se cierra definitivamente la serie Chica de Serie B, se incluye material inédito muy apetecible, destacando el “final oficial” de la historia en formato “Comic-book”.

Viñetas y bocadillos: 'Chica de serie B" - Material adicional y extras

El autor ha conseguido coeditar la obra combinando un proceso de micromecenazgo (crowdfunding) con la ayuda de Aleta Ediciones.

Viñetas y bocadillos: 'Chica de serie B" - Crowfunding

Después de haber sido nominado en varias ocasiones, por fin Chica de serie B de Iván Sarnago, se alzó el pasado mes de diciembre con el premio al mejor comic “on line” en el salón internacional “Expocomic” de Madrid. Y es que la competencia con otros grandes profesionales ha sido muy dura.

Viñetas y bocadillos: 'Chica de serie B" - Premios Expocómic 2013

Y ahora, una vez concluida esta serie y con la satisfacción del trabajo bien hecho, Iván Sarnago dedica tiempo a sus próximos proyectos y a su labor como profesor en su estudio gráfico (http://www.ivansarnago.com/)

Viñetas y bocadillos: 'Chica de serie B" - Proyectos de Iván Sarnago

Hay quien ha calificado Chica de serie B como un “comic total” y no le falta razón, tiene de todo, comedia, aventura, sexo, ciencia ficción, personajes insólitos como el “cerdo agridulce” o la “oveja Bishop”, “pin ups” impresionantes, cameos inesperados… y además nos sumerge en un peculiar universo plagado de incidentes y acontecimientos “amparísticos”. Esto del “Amparismo” y sus derivados es un término presente a lo largo de toda la obra, un concepto que Iván ha tenido el gusto de aclararnos.

Viñetas y bocadillos: 'Chica de serie B" - "Amparismos"

Sin duda uno de los webcómics más divertidos de los últimos años