Enlaces accesibilidad

El arte de la animación según Pixar

  • Una exposición celebra el 25 aniversario del estudio en CaixaForum
  • Incluye más de 400 piezas sobre los creadores de 'Toy Story'
  • Podrá visitarse, en Madrid, hasta el 22 de junio

Por
Una exposición celebra el 25 aniversario de Pixar en Madrid

"El arte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira el arte" (John Lasseter)

Toy Story (1995) no sólo fue la primera película de Pixar, también la cinta de animación más importante de las últimas décadas porque fue la primera integramente realizada por ordenador,  porque es una obra de arte y porque abrió nuevos caminos, tanto estilísticamente como argumentalmente, llevando este arte "Hasta el infinito y más allá".

Y de arte vamos a hablar porque llega a Madrid la exposición Pixar. 25 años de animación (1979-2014) que lleva desde 2005, cuando se presentó en el MoMA de Nueva York, dando la vuelta al mundo. Este jueves ha sido presentada por la Directora adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, y la directora de Pixar University y el Archivo de Pixar Animation Studios, Elyse Klaidman.

Klaidman ha destacado que "Esta muestra es el fruto del sueño de John Lasseter de crear una exposición donde celebrar el arte y a los artistas de Pixar. Porque en el fondo la animación es un proceso muy tradicional de hacer dibujos, pinturas y esculturas que siempre empieza con un artista y sus bocetos en el papel".

"El ordenador es una herramienta, pero antes hay que diseñar cada elemento desde cero, desde un lápiz a cualquier personaje, dando lugar a algo nuevo y original que no se ha visto nunca antes. Los artistas son los que hacen las películas, no los ordenadores".

Estas obras muestran la creatividad y el talento de los artistas, que en Pixar trabajan tanto con medios tradicionales –dibujo a mano, pintura, pasteles o escultura– como digitalmente.

Lo fundamental: "Los personajes, las historias y sus mundos"

Esta es una exposición para disfrutar en familia, ya que está dirigida a todos los públicos, según Elisa Durán, el especializado, el familiar y el infantil, ya que vamos a mostrar cómo nace cada una de las creaciones de Pixar".

"La exposición -comenta Elyse Klaidman- parte de los tres elementos claves en las películas de Pixar: los personajes, las historias y los mundos que se crean, a través de más de 400 piezas entre dibujos, colorscripts, maquetas, videos e instalaciones".

La exposición explora esos tres elementos en cada una de las 12 películas incluidas en el recorrido, desde Toy Story (1995) hasta Up (2009). Y nos muestra cómo fueron ideadas, cómo se crearon las tramas, cómo se dió vida a los personajes y la atmósfera que se les quería dar.

También incluye un apartado dedicado a los cortometrajes de la compañía, que han sido esenciales para el desarrollo de nuevas tecnologías de animación y nuevos lenguajes artísticos.

Resumiendo, todos los elementos fundamentales para comprender el éxito de una compañía de animación que es una fábrica de éxitos, tanto de taquilla como de crítica, gracias a los que atesora 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro.

Las estrellas de la exposición

Klaidman ha destacado dos espectaculares instalaciones que nos permiten "descubrir y comprender los secretos de la animación, el Artscape y el Zoótropo, pero que no se pueden explicar con palabras, hay que vivirlos".

Pues nosotros lo intentaremos. El Artscape, ideado especialmente para esta muestra, permite a los visitantes vivir el proceso artístico de creación de las películas tal y como lo hicieron los propios artistas mediante una pantalla gigante que nos introduce en los mundos de de Pixar, desde el país de Ratatouille hasta los fondos marinos de Buscando a Nemo.

La segunda, el Zoótropo es como una tarta de varios pisos donde hay varias figuras fijas de Pixar, y al moverlos a gran velocidad y combinarlos con la luz adecuada cobran vida ante nuestros propios ojos. Una aparato que fue inventado en 1867 y que ya demostraba los principios básicos de la animación. Por cierto que este espectacular Zoótropo está inspirado en del tridimensional de Totoro, que puede verse en el Ghibli Museum de Mitaka, en Japón.

La exposición se complementa con otras actividades entre las que destacan la proyección de nueve películas de Pixar, coincidiendo con la Semana Santa (14-18 de abril), un ciclo de conferencias (25 de marzo-29 de abril) y actividades para niños.

Por cierto que, preguntada por Steve Jobs (uno de los fundadores de Pixar), Elyse Klaidman ha asegurado que "cada día sin Steve es triste, nos hace mucha falta" y ha asegurado que los nuevos proyectos de Pixar van a sorprendernos, "como la nueva película dirigida por Pete Docter (Up) que transcurre dentro del cerebro de una niña de trece años. Además tenemos otros proyectos originales y también trabajamos en alguna secuela".

Resumiendo, una exposición que combin las obras de arte con una sencilla explicación de los fundamentos de la animación.  Los elementos fundamentales para comprender el éxito de una compañía de animación que es una fábrica de éxitos, tanto de taquilla como de crítica, gracias a los que atesora 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro. Una muestra para disfrutar en familia, que podrá verse hasta el 22 de junio en Madrid.