Enlaces accesibilidad

González avanza que el Santander ha vendido el edificio España al empresario chino Wang Jianli

  • El presidente madrileño dice que se lo confirmó Emilio Botín este martes
  • No se conocen los detalles de la operación inmobiliaria

Por
Edificio España
Edificio España en el centro de Madrid.

El presidente del Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado que el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha cerrado ya la venta del emblemático Edificio España con el empresario chino más rico del país asiático Wang Jianli.

En un acto en Leganés, González ha señalado a los periodistas que la venta del edificio se la confirmó el martes el propio Emilio Botín, con quien coincidió en la firma de un convenio para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de Madrid.

El presidente madrileño ha dicho que mantuvo una reunión con el empresario chino la semana pasada y tuvieron también una cena para "tratar de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo que en expansión", que a día de hoy solo tienen inversiones en Reino Unido y Estados Unidos y quiere que el siguiente destino sea España.

González apunta que "fruto de esas conversaciones" se ha cerrado la venta de ese edificio a este gran grupo especializado en hoteles de lujo, y centros comerciales también de lujo, que "puede ser un revulsivo enorme" para la recuperación del área de Plaza de España "una gran zona emblemática de Madrid".

Por último, ha agradecido el "esfuerzo que haya hecho el Banco Santander para facilitar la inversión" y ha destacado la colaboración "total" de la Comunidad con este tipo de iniciativas.

Desde la entidad financiera no se ha hecho ninguna valoración al respecto.

El edificio más alto de Europa en 1953

Con su 117 metros de altura, el Edificio España fue presentado al mundo en 1953 no solo como el coloso de hormigón armado más alto de Europa, sino como un emblema de aperturismo y modernización del régimen franquista. El edificio trasladó a España el modelo de "pequeña ciudad" vertical del Rockefeller Center neoyorquino.

Como rascacielos no era rival frente a los 383,2 metros del Empire State (1932), pero su inauguración fue un acontecimiento en el año en que España firmó el concordato con la Santa Sede y los primeros acuerdos comerciales con Estados Unidos.

El Edificio España es un ejemplo de la arquitectura española de los 40 y 50, "ecléctico" y con un "punto de grandilocuencia", según el presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero.

Pionero en su época, el Edificio España se erigió sobre el solar de un antiguo convento destruido durante la Guerra Civil que adquirieron los hermanos Julián y Joaquín Otamendi, arquitectos y propietarios de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, germen de la actual Metrovacesa.

Su construcción llevó cinco años y, con una inversión de 200 millones de pesetas de la época, rompió moldes con sus 25 plantas, 32 ascensores, 3.123 ventanas, 184 apartamentos, un hotel de lujo con 307 habitaciones, salón de fiestas para 1.200 personas y una piscina en la terraza superior.

En las décadas posteriores y hasta la construcción de las cuatro torres que marcan la línea del horizonte de Madrid, solo la Torre Picasso -157-, la Torre de Madrid -142- y la Torre Europa -121- habían logrado superar su altura.

Metrovacesa se lo vende al Santander

En 2005, la inmobiliaria Metrovacesa vendió el 50% del emblemático edificio al fondo inmobiliario del Santander Central Hispano por 138,6 millones de euros y cerró un acuerdo de compraventa del 50%, que también vendió al banco por esa misma cantidad.

El Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid anunció en el año 2000 que el edificio, entre otros, era susceptible de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una protección que sin embargo el inmueble no tiene, explica el presidente del COAM, aunque los nuevos propietarios no podrían tirar la fachada.

Las 25 plantas del rascacielos de Plaza  de España albergaron en otros tiempos el Hotel Crowne Plaza, un  centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas, hasta 2006. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de  que  albergara un gran hotel y contenedor de viviendas de lujo en  2010. Sin  embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el  proyecto quedó paralizado.

Hace unos días el Edificio España fue elegido la edificación "más   infrautilizada" de la capital por más de 1.000 personas que   participaron en una consulta popular promovida por 'Todo  por la praxis'  (TXP) a través de su web.