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La Fuerza Aérea de Malasia investiga si el avión desaparecido cambió de rumbo al oeste

  • Radares militares localizaron un rastro 45 minutos después de su desaparición
  • La señal está a 320 kilómetros rumbo al oeste, en el estrecho de Malaca
  • El jefe de la Fuerza Aérea dice que comprueba si la señal es del vuelo MH370
  • Los equipos de rescate han iniciado este miércoles el quinto día de búsqueda

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La Fuerza Aérea de Malasia niega que el avión desaparecido cambiara de rumbo al oeste

Cinco días después de que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareciera a 10.000 kilómetros de altura ni siquiera se sabe con exactitud en qué punto se perdió su rastro. Los radares militares han detectado una señal que podría corresponderse con el avión desaparecido en el norte del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del lugar donde se le vio por última vez, según ha confirmado el jefe de la fuerza aérea de Malasia este miércoles tras ofrecer varias versiones contradictorias.

Rodzali Daud ha informado en rueda de prensa de que el rastreo se produjo a las 02.15 hora local del sábado, unos 45 minutos después de que el avión con 239 personas a bordo desapareciera de las pantallas de control del tráfico áreo a medio camino entre la costa este de Malasia y Vietnam.

La señal estaba en un punto a 320 kilómetros al noroeste de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia. Pero esta información, ha subrayado el jefe de la fuerza aérea, tiene que ser aún corroborada. De confirmarse, este cambio de rumbo del curso habitual del vuelo, cuyo destino final era Pekín, añadiría aún más confusión a la misteriosa desaparición del avión.

"Cuando miramos las grabaciones vimos que hay una posibilidad de que este avión hiciera un giro pero no estamos seguros de si es el mismo avión", ha señalado un responsable de la Fuerza Aérea de Malasia, el general Zulkifeli Mohd Zin.

Sin descartar ninguna posibilidad sobre la suerte del aparato, los equipos de rescate han iniciado este miércoles por quinto día la labor de búsqueda del avión. Según fuentes oficiales citadas por la agencia AFP, la investigación se  ha extendido hasta el Mar de Andamán, una porción del océano Índico al  oeste de Tailandia.

Se amplía el área de búsqueda

En la operación participan Australia, China, que ha decidido aumentar su apoyo con cuatro aeronaves, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, que ha suspendido su búsqueda aérea a la espera de recibir nuevas informaciones desde Malasia: "Hemos decidido suspender temporalmente ciertas actividades de investigación en espera de información de Malasia", ha indicado el viceministro de Transportes, Pham Quy Tieu, quien ha agregado que la búsqueda marítima continúa, aunque en menor escala.

La primera noticia que señalaba que el avión fue detectado rumbo oeste hacia el estrecho de Malaca salía a la luz en el canal estadounidense CNN, que citaba como fuente a un funcionario de la Fuerza Aérea malasia que pedía mantener el anonimato y aseguraba que el avión desaparecido el viernes pasado pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Según la fuente anónima citada por la CNN, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho.

En la misma línea se manifiestaba la cadena británica BBC, también citando fuentes militares que prefieren conservar el anonimato, asegura que existe informes de que el avión se desvió de su ruta y llegó al estrecho de Malaca, al oeste de Malasia. Las razones de este cambio de rumbo, precisa la cadena, se desconocen.

El estrecho de Malaca, uno de los de mayor tráfico aéreo del mundo, recorre la costa oeste de Malasia. En el momento en el que se perdió el contacto, el avión estaba a mitad de camino entre la ciudad costera del este de Malasia de Kota Bharu y el extremo sur de Vietnam, a unos a 35.000 pies (10.670 metros).

Misteriosa desaparición

Son muchas las incógnitas que rodean a la desaparición, pero estas informaciones suponen un cambio de lo conocido hasta ahora. El último punto de contacto con el avión malasio se había situado sobre el golfo de Tailandia, de acuerdo a una torre de control de Vietnam, cientos de kilómetros al nordeste de donde se ha situado según estas últimas informaciones.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

Ninguna de las manchas de restos y petróleo descubiertos en el Mar del Sur de China o en el estrecho de Malaca han demostrado hasta el momento estar relacionadas con la desaparición de la aeronave.

Por su parte, la Interpol ha confirmado que los dos pasajeros que viajaban con pasaportes falsos en el avión de Malaysian Airlines, eran iraníes y ha descartado que tuvieran vínculos terroristas.

Además, por otro lado, una compañía de Colorado ha creado una plataforma de ‘crowdsourcing’ para colaborar en la búsqueda del avión desaparecido y al menos 600.000 voluntarios se han registrado para escrutar cada pixel en busca de posibles restos del avión desaparecido.