Enlaces accesibilidad

11M: 10 años después, somos su recuerdo

  • Radio 5 rinde homenaje a las víctimas del atentado con nueve reportajes
  • También con mensajes de apoyo de todos los ámbitos de la sociedad

Por

Radio 5 recuerda los atentados del 11 de marzo de 2004 y a sus víctimas en el décimo aniversario de la tragedia.

Este martes, desde las 10.00 h, ha ofrecido en directo el funeral de Estado en memoria de las víctimas que se ha celebrado en la Catedral de la Almudena de Madrid, un acto al que han asistido los reyes y las máximas autoridades y representantes de las instituciones del Estado.

Además, ha informado de los diversos actos celebrados en recuerdo de la tragedia, en los que se han unido las víctimas del terrorismo para pedir a los políticos que no las dejen "sufrir en la soledad y la oscuridad" y que luchen "con coraje" por derrotar de una vez por todas a los terroristas.

Diario de las 2 - Homenajes en recuerdo de los atentados del 11M - Escuchar ahora

Un resumen de todos los sonidos que se han escuchado a lo largo del día en Radio Nacional de España se recogen en el siguiente reportaje.

Asimismo, la emisora emite una programación especial bajo el lema Diez años después, somos su recuerdo, con reportajes sobre distintos aspectos de la tragedia y los mensajes de solidaridad y apoyo a las víctimas de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad y la política española y europea.

Entre otros, se escuchará al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove; el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Seibert; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT,  Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y representantes del arco político español, además de personalidades del mundo cultural y deportivo como Plácido Domingo,  Imanol Arias y Gabi, el capitán del Atlético de Madrid.

Los reportajes

Minerva Oso ha hablado con víctimas directas de los atentados y con personas que perdieron el 11M a sus seres queridos. Nos cuentan sus vivencias a lo largo de estos 10 años y su situación actual; por ejemplo, cómo se han multiplicado las enfermedades entre quienes sufrieron el atentado y sus seres cercanos o cómo algunos han perdido la indemnización porque la depositaron en preferentes. 192 personas murieron en los atentados del 11M,  una sigue en coma 10 años después y miles resultaron heridas física y psicológicamente.

Minerva Oso, con Maribel Presa, madre de Carlos Alberto García Presa, víctima mortal de los atentados del 11M.

Begoña Sanz nos muestra cómo las propias víctimas y los que participaron en los distintos operativos (de seguridad, sanitarios, judiciales...) siguen reviviendo el día de la tragedia y se emocionan al recordarlo. Entre otros, podemos escuchar a los jefes de turno del SAMUR, a los bomberos y al actual presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que coordinó entonces las autopsias.

Tras el atentado del 11M, personas de religión musulmana percibieron cierto rechazo por parte del resto de la población. Leticia Arenas ha reunido a miembros de ambos colectivos (entre ellos, al presidente de las Comunidades Islámicas o al del Consejo de la Juventud de España) y a personas que trabajan en casos de discriminación para saber cual es la situación ahora. La reunión ha tenido lugar en una mezquita madrileña.

Leticia Arenas (dcha.) conversa con Ricardo (izq.) y Rabah (c) en una mezquita en el barrio madrileño de Vallecas.

Mari Luz Auñón ha recorrido los lugares donde se produjeron los atentados -Atocha, Santa Eugenia, el Pozo, Téllez...- para observar la huella que han dejado en ellos y en sus gentes los atentados.

10 años del 11M - Cambios en la seguridad en España - Escuchar ahora

Tras los atentados del 11M de 2004, las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia multiplicaron su dedicación y efectivos al terrorismo yihadista.  Laura Alonso ha conversado con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con representantes policiales y con expertos para saber cómo ha cambiado el tratamiento de ese tipo de terrorismo en nuestro país.

El 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. La Unión Europea lo decidió tras los atentados de Madrid. También se redoblaron algunos esfuerzos para pelear contra los terroristas. Entre otras cuestiones, apareció la figura del coordinador antiterrorista. Con Gilles de Kerchove ha hablado el corresponsal comunitario de RNE, Antonio Delgado, para confeccionar su reportaje.

Después de los atentados del 11 de marzo se han producido varios golpes a las redes terroristas yihadistas. Con los resultados de esos operativos es posible elaborar un retrato robot de la actuación de esos grupos y de quienes los conforman. Nos lo explica Nicolás Caballero.

10 años del 11M - Situación de los condenados tras el 11M - Escuchar ahora

29 personas fueron juzgadas en el macroproceso sobre los atentados. Sandra Urdín nos pone al día sobre la situación de cada uno de ellos.