Enlaces accesibilidad

El PSOE recurre la Lomce ante el Tribunal Constitucional por ser "mala para la democracia"

  • Señalan que la ley "segrega" a los alumnos en "itinerarios académicos"
  • Afirman que "impone" una alternativa obligatoria a la clase de Religión

Por

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha registrado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, ha asegurado que se trata de una ley "mala para la democracia".

El recurso, de un centenar de páginas, ha sido firmado por todo el Grupo Socialista del Congreso (110 diputados).

En declaraciones a la prensa, ha argumentado Valenciano que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "contraviene" especialmente dos principios de la Constitución: todo el mundo tiene derecho a la educación y en igualdad de condiciones.

Rodeada de diputados y representantes de sindicatos de la educación, alumnos y padres, la responsable socialista ha destacado que la que ha denominado "ley Wert" es "mala para el país", cuenta "sólo con el apoyo del PP" y el PSOE mantiene la intención de derogarla en cuanto cambie el signo político del Gobierno.

Todo el mundo tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones

El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha explicado que el recurso se ha presentado porque la ley "segrega" a los estudiantes en "itinerarios académicos", los centros podrán "seleccionar" a los alumnos, se financian con fondos públicos colegios que educan por sexos, "se impide" la participación real de las familias o se "impone" una alternativa obligatoria a la clase de Religión.

Han acompañado a los diputados del PSOE responsables de los sindicatos CCOO, STES y UGT, de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y de la asociación de estudiantes Faest, así como una veintena de miembros de Juventudes Socialistas vestidos con la camiseta de la "marea verde" a favor de la escuela pública.

Educación defiende la constitucionalidad de la ley

Por su parte, una vez conocida esta iniciativa, el Ministerio de Educación defiende la constitucionalidad de la Lomce, y argumenta que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha dicho que no es inconstitucional ni invade competencias autonómicas.

Valenciano, en cambio, se ha mostrado convencida de que el Constitucional va a considerar esta ley inconstitucional porque "no garantiza" los principios citados y "va contra el funcionamiento democrático del sistema educativo". Asimismo, ha recordado que la ley fue aprobada en el Congreso con "el único apoyo del PP y que incluso "ha empeorado durante la tramitación parlamentaria".  

Junto a la vicesecretaria general del PSOE, han acudido al TC el portavoz de la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bereda, y el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas. También se han presentado una veintena de miembros de Juventudes Socialistas con las camisetas verdes reivindicativas en defensa de la Escuela Pública, así como los portavoces de Educación y miembros de los sindicatos CC.OO, UGT, de estudiantes STES, y de padres CEAPA.

El plazo para recurrir la LOMCE ante el Tribunal Constitucional acaba el próximo lunes 10 de marzo. Asturias tiene previsto presentar un recurso en esa fecha y ya lo habrían hecho Andalucía y Canarias, mientras que Cataluña todavía no lo ha presentado, según fuentes del Constitucional.