Enlaces accesibilidad

Carlos Franganillo gana el Salvador de Madariaga por ser "un excelente reportero" al pie de la noticia

  • Destacan su capacidad para entender qué ocurre y contarlo de la mejor manera
  • Rafael Panadero, jefe de internacional de la SER gana en categoría de radio
  • Rafael Jorba, columnista de La Vanguardiam gana en categoría de prensa

Por
El periodista de TVE, Carlos Franganillo, durante un reportaje en Crimea.
El periodista de TVE, Carlos Franganillo, durante un reportaje en Crimea.

Los periodistas Carlos Franganillo, Corresponsal de TVE en Moscú, Rafael Panadero, jefe de internacional de la Cadena SER y Rafael Jorba, columnista de La Vanguardia han sido galardonados con los XX Premios de Periodismo Salvador de Madariaga, otorgados por la Asociación de Periodistas Europeos.

El jurado destaca de Franganillo, que se encuentra actualmente cubriendo la crisis política de Ucrania como enviado especial de TVE a Crimea, su capacidad para demostrar “día a día que es un excelente reportero, que está sobre el terreno cumpliendo con el doble objetivo de entender que ocurre y contarlo de la mejor manera posible al espectador, consciente de que entender Rusia y lo que fue la antigua URSS es un déficit del que adolece a menudo Europa”.

Esta ha sido una de sus crónicas sobre el terreno, en Kiev, sobre los choques armados entre la policía y grupos radicales de manifestantes:

El caos se ha apoderado del centro de la capital ucraniana. A primera hora de la mañana, se rompía la tregua decretada anoche por el presidente Yanukóvich. Manifestantes y policía han utilizado fuego real. Al menos 15 personas han muerto en las últimas horas, aunque fuentes locales elevan la cifra a más de 30.

Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) formó parte del área de información internacional del Telediario de Fin de Semana. Antes de ser nombrado corresponsal en Moscú, como enviado especial de TVE cubrió el accidente nuclear de la central de Fukushima, el rescate de los 33 mineros en Chile, o la tragedia en el festival Loveparade de Duisburgo (Alemania), y el impacto de la crisis económica en Grecia.

En sus primeras etapas profesionales trabajó en el departamento de Prensa de la Fundación Príncipe de Asturias y en la emisora de RNE en Oviedo. En 2008 ingresó por oposición en Televisión Española (TVE). En los servicios informativos, su experiencia en el extranjero abarca también la cobertura de los actos del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín; las elecciones parlamentarias alemanas de 2009; la crisis política en Tailandia, en 2008; o la gira del ministro español de Asuntos Exteriores por Oriente Medio.

Rafael Panadero, premio en la categoría de Radio

En la modalidad de radio ha sido galardonado Rafael Panadero, jefe de internacional de la Cadena SER, según destaca la organización “por su enfoque europeísta y su apuesta por convertir la información europea en La SER, en una cobertura cotidiana y cercana, reflejada no solo en la información diaria, sino en los especiales”.

Mientras, en prensa escrita, el jurado a premiado a Rafael Jorba, columnista de La Vanguardia, por constituir “una referencia del periodismo de análisis, didáctico pero profundo, sobre las realidades políticas y sociales de carácter internacional y, específicamente del ámbito europeo. Sus artículos están inspirados en la mejor y más amplia cultura europea que apuesta por los valores de la integración y de la ciudadanía”.

En 2013, la periodista de TVE Anna Bosch (TVE), fue galardonada junto a Carlos Herrera (Onda Cero), y Carlos Yárnoz (El País) con la XIX edición del mismo premio.