Enlaces accesibilidad

Un informe de la UDEF afirma que la trama Gürtel tenía una "relación simbiótica" con el PP

  • La Policía asegura que esta relación les permitió "negocios suculentos"
  • Sostiene que la red estaba "íntimamente vinculada" a administraciones del PP

Por

El Partido Popular (PP) mantenía "una relación simbiótica" con la red 'Gürtel' que habría permitido a sus empresas "la realización de "negocios suculentos a costa del erario público", según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El escrito policial, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la organización dirigida por Francisco Correa "estaba íntimamente vinculada a la actividad política de los municipios o administraciones autonómicas donde tenían intereses".

De esta manera, las empresas de la red 'Gürtel' obtenían "importantes beneficios económicos" y, por otro lado, los miembros del Gobierno municipal o regional que les otorgaba los contratos y adjudicaciones públicas se hacían con "una parte de la comisión, regalos y/o viajes".

'Populares' en la agenda de Crespo

La consideración de la Policía Judicial, que dirige la investigación a las órdenes del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, aparece en un informe en el que se analiza la agenda del presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia.

"Es normal que en la agenda de Pablo Crespo aparezcan nombres de personas que han ocupado un puesto de responsabilidad en el Gobierno municipal de localidades de Madrid", entre los que se citan el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino, el diputado valenciano Ricardo Costa y los excaldes de Majadahonda Ricardo Ortega y Boadilla del Monte Arturo González Panero.

El informe policial también sostiene que "algunos de esos nombres están vinculados a repartos de dinero". "Otros son nombrados por su participación en la adjudicación de contratos públicos a favor de la organización o por colaborar en el pago de cantidades de dinero ajeno al circuito económico legal por parte del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Pablo hace constar el nombre de la persona en relación a posiciones bancarias en el exterior", señala la UDEF.

'El Bigotes' pidió su intermediación a Rajoy

La UDEF también concluye del análisis de un pendrive intervenido al empleado de la trama Gürtel, David Luis Cerezo, que el imputado en el caso Gürtel Álvaro Pérez "El Bigotes" pidió en 2003 al entonces secretario general del PP Mariano Rajoy su intermediación para poder cobrar actos realizados por empresas de la trama en campañas electorales del PP de Galicia.

Esta referencia, bajo el título "Carta Mariano (Galicia)2", aparece en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) remitido esta semana al juez Pablo Ruz.

Dicho lápiz de memoria, que la red trató de ocultar en ese domicilio cuando en 2009 se destapó el caso, contenía una serie de archivos sobre la trama, muchos de ellos relacionados con la campaña electoral para las elecciones autonómicas de 2003, las cuáles se celebraron el 25 de mayo.

Si bien los documentos localizados se centran principalmente en actos celebrados en Madrid, existen también otros tantos para el Partido Popular en Galicia y en Cataluña.

Cartas de las empresas de la trama

Se aprecia además que existen dificultades de pago por parte de algunas delegaciones regionales del Partido Popular a las empresas que organizaron los actos, por lo que, el considerado numero dos de la red, Pablo Crespo, en calidad de consejero delegado de Special Events, envió a distintos cargos del PP misivas solicitando el cobro.

Las cartas están dirigidas a gerentes o secretarios regionales del PP reclamando el pago de cantidades pendientes de cobro (Beltrán Gutiérrez y Francisco José Granados en Madrid, Jesús Palmou en Galicia o Luis Bárcenas a nivel nacional) redactadas y suscritas por Crespo.

De los archivos analizados en relación con el cobro de actos destaca la mención en algunos de ellos a la palabra "Bárcenas", que la Policía cree debido a que "en aquel momento era Gerente del Partido Popular a nivel nacional" y por tanto destinatario de esos documentos.

Así, en el caso del cobro de los actos de campaña del PP en Galicia, además de la misiva de El Bigotes a Rajoy, la UDEF hace referencia a una carta remitida por Crespo al secretario general del Partido Popular de Galicia, Jesús Palmou Lorenzo, por la cual solicita el dinero adeudado por dicha organización en concepto de actos realizados por Special Events, empresa del presunto líder de la trama, Francisco Correa, vinculados a campañas políticas.

"Posteriormente y ante los reiterados incumplimientos de pago, se solicita la intervención del secretario general del Partido, Sr. Arenas, que, de acuerdo con la seriedad que le caracteriza, les insta a Vdes. a pagar y van haciéndolo, aunque con constantes retrasos", le recrimina Crespo a Palmou en esa misiva en la que se aprecia "una relación tensa" entre ambos, dice la UDEF.

En el caso de las deudas de Madrid, aparecen documentos bajo la denominación "Beltrán-Pufos", en los que se recopilan misivas en la que Crespo se dirige principalmente al entonces gerente del PP de Madrid Beltrán Gómez para sus reclamaciones económicas.

Noticias

anterior siguiente