Enlaces accesibilidad

La CNMC cree que la nueva fórmula puede bajar el precio de la luz, pero hace menos estable el recibo

  • Las variaciones de precios entre recibos podrían oscilar entre los 2 y los 6 euros
  • La CNMC advierte que habrá dificultades para su puesta en funcionamiento
  • Por ello recomienda ampliar el plazo de un mes para su entrada en vigor
  • El nuevo mecanismo debería suponer una rebaja en la factura del 4,3%

Ver también: informe de la CNMC sobre el cambio propuesto por el Gobierno (.PDF)

Por

El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno para fijar el componente de energía en la factura eléctrica hace "menos estable" el recibo de la luz y conlleva "dificultades" para ponerlo en funcionamiento, según advierte en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que también valora que puede reducir el precio de la electricidad. La CNMC también advierte de los problemas de las comercializadoras para  adaptarse al  sistema en el plazo fijado de un mes, que es "insuficiente".

Tras anular la última subasta trimestral Cesur, el Gobierno propuso vincular la parte de la  tarifa que contabiliza el consumo de la energía -que supone el 45% del  recibo-, a la evolución del mercado mayorista a partir del próximo mes de abril.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha  elaborado el informe sobre la propuesta de Real Decreto por el que se  establece la metodología de cálculo de los Precios Voluntarios para el  Pequeño Consumidor (PVPC) -la antigua TUR- y su régimen jurídico de  contratación.

En el documento, de 72 páginas (ver. PDF), el superregulador destaca también que la nueva norma puede transmitir a los consumidores señales adecuadas de precios, lo que  debería contribuir a unas pautas de consumo más eficientes, pero advierte de una serie de inconvenientes.

Inconvenientes: variación de precios

Uno de esos inconvenientes es que, al evolucionar conforme a las cotizaciones del mercado eléctrico,   los nuevos precios para el consumidor pueden sufrir una variabilidad   adicional de un mes a otro de dos euros al alza o a la baja. Y ello sin considerar el impacto que tiene sobre la factura la propia estacionalidad del consumo.

El informe señala que en determinadas circunstancias (típicamente en  los meses de mayor consumo o con mayor pluviometría o viento) la variabilidad con el nuevo mecanismo podría dar lugar a incrementos o descensos de la factura de hasta seis euros mensuales.

En 2014 solo habra 7 millones de contadores inteligentes

Además, el regulador pide que se realice una labor informativa de  cara al consumidor,  a la vista de que la modificación es "compleja",  y considera que su  aplicación "complica" la labor de las  comercializadoras, que tendrán  que analizar 1.480 horas en el caso de  los contadores digitales. Por eso se compromete a "implementar un sistema" en su web que permita al consumidor comprobar que su factura es correcta.

La CNMC también advierte de que a cierre de 2014 solo habrá   instalados 7 millones de contadores inteligentes, lo que apenas  supone  un 35% de la base total de los 27 millones de consumidores con  derecho  al nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Y considera que se debe adaptar el bono social a la nueva fórmula "para no perjudicar a los consumidores más vulnerables".

Reducción del precio de la factura

El informe también destaca aspectos positivos. El nuevo mecanismo  puede  suponer una reducción del precio de la factura del 4,3%,   al  eliminarse  la anterior prima de riesgo de los mercados   financieros.  Las subastas  Cesur, señala, han ocasionado un sobrecoste   de 1.671  millones desde  2009, superior a los 1.100 millones  calculados  por el  Gobierno.

La CNMC advierte de que el mecanismo de PVPC no permite realizar una comparación a priori con otras ofertas existentes en el mercado,  lo que puede dificultar la contratación de nuevos productos ofrecidos  por los comercializadores libres, ya que solo resulta posible calcular  los ahorros con respecto al PVPC a posteriori.

Únicamente sería posible la comparación si la oferta del  comercializador libre supusiera un descuento sobre el término fijo del  PVPC. En este sentido, la introducción de los contratos anuales a  precio fijo introduce un elemento que permite la comparación entre  aquellos consumidores que elijan esta alternativa.

Reclama menos usuarios que puedan acogerse a la tarifa regulada

Además, el superregulador reclama una hoja de ruta para que se vaya reduciendo el número de usuarios que pueden acogerse a tarifa regulada, el denominado ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Eso sí, la CNMC establece que "si bien ésta debería comenzar una vez  se encuentren en funcionamiento los procedimientos de cambio de  suministrador y se hayan introducido las medidas necesarias para que se  garantice una completa transparencia en el proceso de contratación y un  mayor conocimiento del consumidor de la oferta contratada".

"En cualquier  caso, el calendario debería tener en cuenta que más del 70% de los  consumidores con derecho a PVPC tiene una potencia contratada de entre 3  y 6 KW", destaca en el informe.