Enlaces accesibilidad

Timoshenko pide a los "héroes" de Ucrania que resistan en Maidán tras salir en libertad

  • La ex primera ministra ucraniana dice que puede dirigir las riendas del país
  • Ha hecho una entrada triunfal en la plaza de la Independencia de Kiev
  • Es la líder de la Revolución Naranja y símbolo de la oposición a Yanukóvich
  • Fue condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder

Enlaces relacionados

Por
Timoshenko pide a los "héroes" de Ucrania que resistan en Maidán tras salir en libertad

Aplausos. Luego un silencio enorme al escuchar sus primeras palabras.  Más aplausos y también silbidos. La plaza de la Independencia de Kiev ha recibido con euforia, emoción y reproches a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko que, nada más salir en libertad, se ha desplazado hasta la capital para saludar a los "héroes" que han acabado con el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Decenas de miles de manifestantes han abarratado euromaidán, bastión de las protestas antigubernamentales, para escuchar el primer discurso en libertad de la líder opositora tras dos años en prisión. “La multitud la ha aclamado con gritos de ‘¡Yulia!, ¡Yulia!’", informa desde la plaza el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo.

En silla de ruedas, con sus características trenzas, y sin perder un ápice de la vehemencia que ha demostrado siempre, Timoshenko se ha emocionado al recordar a los caídos en los choques armados entre policía y manifestantes de los últimos días, los peores disturbios desde la caída de la Unión Soviética.

No tenéis derecho a dejar Maidán. No os detengáis ahora

"No se debe perdonar a aquellos que han alojado balas en el corazón de los jóvenes.  Si no perseguimos a los asesintos, será una vergüenza insoportable",  ha defendido  la zarina de la incruenta Revolución Naranja de 2004.  "Los héroes nunca mueren", ha añadido al tiempo que ha pedido a los manifestantes que se mantengan en la plaza hasta que el país tenga un nuevo presidente.

"No tenéis derecho a dejar Maidán. No hasta lograr nuestros objetivos. No os detengáis ahora", les ha dicho.

La carismática política ha asegurado que está capacitada para dirigir las riendas del país. “Aunque hay que recordar que Timoshenko no es ni mucho menos el motor de las protestas. Algunos sectores recelan a sus persona y la ven como una oligarca más, una pieza del sistema político corrupto que quieren cambiar”, subraya Carlos Franganillo.  

La figura de Timoshenko, decisiva en la historia reciente del país,  sigue dividiendo a los opositores ucranianos. De hecho, hay manifestantes que la han silbado y han abandonado la plaza de la Independencia cuando ella ha llegado porque, aseguran, no les representa.

Dos años en prisión

La líder opositora, que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, ha abandonado la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo 2012. Nada más ser liberada en Járkov, Timoshenko anunció que se presentara a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán el 25 de mayo próximo, tal como aprobó este sábado el Parlamento, que además destituyó de su cargo al presidente Víktor Yanukóvich. "Una dictadura ha caído", dijo la ex primera ministra, de 53 años.

Timoshenko ha sido liberada gracias al Parlamento ucraniano que, con Víktor Yanukóvich profundamente debilitado, aprobó el viernes una ley de reforma del código penal que allanaba el camino para la puesta en libertad de la opositora. Y este sábado, el Parlamento ha dado la luz verde definitiva a su liberación para, ha dicho, "cumplir los compromisos internacionales" que exigían su excarcelación, en referencia a la condena de Estrasburgo a Ucrania por detener de forma "ilegal" y "artibraria" a la ex primera ministra.

La decisión aprobar su liberación ha sido tomada cuando Alexandr Turchínov, dirigente del partido Batkivshina, que lidera Timoshenko, había sido nombrado nuevo presidente de la Cámara. Turchínov, mano derecha de la ex primera ministra, ha asegurado que su liberación inmediata era vital ya que "su vida corría peligro". Un total de 322 diputados, 22 más de la mayoría constitucional de dos tercios, respaldaron la resolución.

La hija de Timoshenko, Yevguenia, no pudo controlar sus emociones y rompió a llorar en el Parlamento cuando los diputados votaron a favor de liberar a su madre.

La zarina de la Revolución Naranja

Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por el actual presidente, Víktor Yanukóvich, en las elecciones celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país. En 2011 ingresó en prisión.

Precisamente, Timoshenko había insistido en los últimos días contra cualquier clase de negociación con Yanukóvich, mientras su hija había pedido a la comunidad internacional sanciones contra el presidente y sus colaboradores por ordenar disparar contra el pueblo.

Aunque Timoshenko ahora es libre, la justicia podría seguir persiguiéndola. La acusan de estar implicada en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996, cargo que le podría acarrear una pena de 12 años de prisión.