Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan contra las prospecciones petrolíferas en islas Columbretes

  • Menorca, Mallorca e Ibiza han convocado sus 'Mareas Azules' 
  • En Castellón también han protestado más de 5.000 personas

Por
Manifestaciones en contra del proyecto de prospecciones petrolíferas

Miles de personas -cerca de 16.000 según la Policía- se han manifestado este sábado en Baleares para exigir la retirada de los proyectos de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear, una postura que cuenta con el apoyo del Govern balear (PP) y de partidos y organizaciones sociales y ecologistas.

La entidad organizadora de esta protesta en Ibiza, "Ibiza dice no", ha cifrado el número de asistentes por encima de los 20.000,  aunque la Delegación del Gobierno en Baleares, según las estimaciones policiales, la ha situado en 12.000, mientras que en Palma ha alcanzado las 3.000 personas y las 600 en Menorca.

Aunque no estaba anunciado,  el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y sus consellers de Medio Ambiente, Biel Company, y Hacienda, José Vicente Marí, se han desplazado a Ibiza para asistir a esta manifestación, aunque no estaban a la cabecera de la misma.

"Baleares dice no" ha presentado 75.000 alegaciones de ciudadanos de las islas contra el proyecto de sondeos, aunque llegarán a las 100.000 con las firmas que se han recogido en la península.

Ibiza, Mallorca y Menorca han acogido tres manifestaciones contra la realización de sondeos y prospecciones petrolíferas en el mar balear que han sido convocadas por "Mallorca diu No" y "Marea Azul", entre otras entidades.

Varios miles de personas se unieron por la tarde en Ibiza para exigir la retirada de los proyectos de sondeos y prospecciones petrolíferas próximas a la isla mediterránea y en el mar de Baleares, una postura que cuenta con el apoyo del Govern balear (PP) y de todos los partidos políticos.

Aunque no estaba anunciado, el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y dos de sus consellers se han desplazado a Ibiza para asistir a esta manifestación que comenzó a las 16.00 horas, mientras que en Palma se celebró otra a partir de las 17.00 horas.

Las pruebas están pendientes de informes de imnpacto ambiental

La realización de estas pruebas entre aguas de Valencia e Ibiza están pendientes de los informes de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Además, se han presentado otros dos proyectos privados en el entorno marino del archipiélago: uno en el Golfo de León y otro al norte y este de las costas de las islas.

Estas protestas se suman a la celebrada en Castellón, que ha reunido a más de 5.000 personas en toda la Comunidad Valenciana.

Unas 500 personas han participado este sábado en Maó en la  manifestación para protestar contra de las prospecciones petrolíferas  que se pretenden llevar a cabo en el Mediterráneo.

Una pancarta que rezaba 'Menorca diu No. Contra les prospeccions  petrolieres' encabezaba la marcha, en la que no han faltado pancartas  en las que se podían leer lemas como 'Benvinguts a la reserva de la  petrolera',  'No volem petroli a les nostres costes' o 'No queremos  que hagan agujeros en el mar'.

No queremos que hagan agujeros en el mar

En la concentración han participado políticos de todas las  formaciones políticas.  Entre ellos, ha destacado la presencia del  presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo; la  alcaldesa de Maó, Agueda Reynés; el secretario general del PSOE,  Vicenç Tur y el secretario general de Esquerra Unida-Esquerra de  Menorca (EM-EU), Juanmi Gomila, así como miembros de la recientemente  constituida formación Ara Maó.

También han estado presentes algunos diputados autonómicos como el  'popular' Alejandro Sanz o el socialista Marc Pons, y el diputado del  PSOE por Baleares, Guillem García Gasulla.

En Castellón han protestado más de 5.000 ciudadanos

Más de 5.000 personas de toda la Comunitat Valenciana se han manifestado hoy en Castellón para decir no a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y en el entorno de las islas Columbretes.

La marcha ha sido convocada por la Federación de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana y en ella han participado pescadores de todo el territorio valenciano, representantes del PP, PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EUPV, la Plataforma Columbretes Netes, ONGs medioambientales, así como la Universitat Jaume I de Castellón.

Todos han reclamado al Gobierno central que de marcha atrás en la campaña de sondeos sísmicos que prevé llevar a cabo la empresa Cair Energy en la costa valenciana para una futura explotación de hidrocarburos.

"Esto no es un tema ideológico, sino que interesa y preocupa a  toda Menorca", ha declarado a Europa Press el presidente del Consell,  Santiago Tadeo, quien ha añadido que Baleares "siempre ha estado muy  dejada y no podemos aceptar que nos hagan esto".

Soria siente un "total respeto" por las iniciativas ciudadanas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, siente un "total respeto" a las iniciativas ciudadanas que rechazan las prospecciones petrolíferas que el anterior Gobierno autorizó en el Golfo de Valencia y entre 30 y 60 kilómetros del archipiélago balear.

Soria ha dicho en esta misma jornada que a esas autorizaciones les siguen la puesta en marcha de procedimientos que están reglados.

El ministro ha asegurado que respeta las protestas de las plataformas ciudadanas y políticas que se oponen a estas iniciativas, ante las que ha subrayado que "al final, se hará o no se hará aquello que permita la declaración de impacto ambiental".

Según Soria, "esa declaración va para largo".

"Le queda todavía algún tiempo en lo que toca a lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura y Medioambiente", ha referido.

Asociaciones del sector pesquero y turístico, ONG, partidos políticos, sindicatos y representantes de ayuntamientos se han unido para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia y en el entorno de las islas Columbretes.