Enlaces accesibilidad

Obama recibe al dalái lama pese a la advertencia de China de que dañará sus relaciones

  • Tercer encuentro entre el presidente de EE.UU y el líder religioso tibetano
  • Pekín advirtió de que la reunión "perjudicaría muy gravemente" sus relaciones

Por
Obama recibe al dalái lama pese a la advertencia de China de que dañará sus relaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido en la Casa Blanca al líder espiritual tibetano, el dalái lama, pese a la advertencia de China de que el encuetro iba a "perjudicar muy gravemente" las relaciones entre las dos potencias.

Ha sido el tercer encuentro entre ambas personalidades y ha llegado justo después de algunos desencuentros entre Washington y Pekín en diversas materias.

El encuentro, al que no ha tenido acceso la prensa, ha durado aproximadamente una hora, según la agencia Reuters, y no han trascendido detalles sobre su contenido.

Ante las advertencias de China, Estados Unidos dijo que recibiría al dalái lama por ser éste "un líder religioso y cultural respetado internacionalmente".

EE.UU. apuesta por una "vía intermediaria"

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Caitlin Hayden, dijo que su gobierno "no apoya la independencia tibetana" pero sí la "vía intermedia" que propone el dalái lama: "ni asimilación ni independencia".

Washington está "preocupado por las continuas tensiones y el deterioro de la situación de los derechos humanos en las áreas tibetanas de China", añadió la responsable.

La reunión se produce después de que EE.UU. haya expresado su preocupación por la posición china en una serie de áreas, desde los derechos humanos y la libertad de expresión a las reclamaciones territoriales en el mar de China Oriental. Pese a ello, el secretario de Estado, John Kerry, visitó Pekín la semana pasada en una gira por Asia.

"La causa del separatismo"

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció antes del encuentro que de llevarse a cabo lo consideraría una "grave injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos chinos y advirtió de que "perjudicará muy gravemente" las relaciones bilaterales.

Además, una portavoz diplomática reiteró la posición de su Gobierno de que el líder espiritual tibetano, "en nombre de la religión, lleva mucho tiempo dedicado a la causa del separatismo contra China".

Ha sido el tercer encuentro que han mantenido Obama y el dalái lama; el anterior se remonta a julio de 2011.

La reunión se enmarca en una visita del líder tibetano a Estados Unidos, país al que viaja con frecuencia y donde en esta ocasión pasará tres semanas que le llevarán también a California y Minesota.