Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide a China un "teléfono rojo" para afrontar el conflicto sobre la zona aérea de Senkaku

  • El Departamento de Estado de EE.UU. pide a China que "rebaje las tensiones"
  • Japón y EE.UU. se niegan a reconocer la zona de identificación aérea de China

Por
Fotografía de archivo de un avión de reconocimiento de las Fuerzas de Auto-Defensa de Japón sobrevolando una de las islas Senkaku/Diaoyu
Fotografía de archivo de un avión de reconocimiento de las Fuerzas de Auto-Defensa de Japón sobrevolando una de las islas Senkaku/Diaoyu.

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a China a abrir canales de comunicación de urgencia con Japón y Corea del Sur para enfrentar las tensiones en torno a la zona de identificación de defensa aérea que Pekín declaró a finales del mes pasado.

"China debe trabajar con otros países, incluidos Japón y Corea del Sur, para establecer medidas de construcción de confianza, incluidos canales de comunicación de emergencia, para enfrentar los peligros que ha creado su reciente anuncio y rebajar inmediatamente las tensiones", ha declarado la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, en una comparecencia ante la prensa.

El pasado 23 de noviembre, el Gobierno chino declaró unilateralmente  una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China  Oriental, que incluye las islas conocidas como Diaoyu en mandarín y Senkaku en japonés, cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio.

Como resultado de esa declaración, Pekín requiere ahora que los aviones que sobrevuelen el área se identifiquen previamente y anuncien sus planes de vuelo, algo que las líneas aéreas japonesas, y los vuelos militares de EE.UU. y Japón, se niegan a hacer.

EE.UU.: "China debe reducir las tensiones"

"Esto ha creado una dinámica de desestabilización, que podría llevar a que los vecinos de China tomen acciones de respuesta", ha advertido la portavoz.

Harf ha señalado, además, que "China no debe implementar (la ADIZ)" y ha indicado que "deben tomar inmediatamente pasos para reducir las tensiones que  ellos mismos han creado".

"China ha creado una situación en la que dos autoridades diferentes  reclaman su potestad de dar órdenes a una aeronave civil, lo que puede  crear confusión", ha explicado la portavoz.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves en Seúl que Washington "no reconocerá" la nueva zona de defensa aérea trazada por China, e invitó a todas las partes implicadas a "tomar pasos prácticos para bajar la temperatura" al conflicto.