Enlaces accesibilidad

Biden, "profundamente preocupado" por la ampliación de la zona de defensa aérea de China

  • El vicepresidente de EE.UU. está de gira por la región 
  • Pide a China y Japón que encuentren mecanismos para solucionar las crisis 
  • Corea del Sur anuncia que ampliará su propia zona aérea

Por
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, habla ante empresarios japoneses en Tokio, este martes
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, habla ante empresarios japoneses en Tokio, este martes

El vicepresidente de Estados UnidosJoe Biden, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la decisión de China de establecer una zona de identificación aérea y ha pedido a este país y a Japón que rebajen la tensión.

"Este último incidente demuestra la necesidad de un acuerdo entre China y Japón para establecer medidas que ayuden a gestionar crisis y cimentar una relación de confianza con el fin de rebajar las tensiones", ha asegurado Biden en una entrevista publicada este martes por el diario Asahi.

El vicepresidente de Estados Unidos, que aterrizó este lunes en Tokio y tiene previsto reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se ha marcado como principal objetivo de su viaje afrontar la crisis causada por la decisión unilateral de China de ampliar su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

La ampliación abarca las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio y reclamadas por Pekín.

"Durante mi viaje a la región esta semana, (...) Insistiré en la importancia de evitar acciones que puedan perjudicar la paz, seguridad y prosperidad en la región", ha apuntado Biden en la entrevista.

Wahington recomienda a los aviones que se identifiquen

A pesar de que Estados Unidos se ha unido a la dura condena de Japón en relación a la decisión unilateral de China, los dos aliados han mostrado una sorprendente diferencia de criterio en su respuesta práctica.

Tokio instó a las aerolíneas niponas a no informar sobre sus rutas a Pekín cuando atraviesen la zona de defensa aérea, mientras que Washington recomendó a las estadounidenses hacerlo para evitar incidentes.

Como parte de su gira por la región, el vicepresidente estadounidense visitará el 4 de diciembre Pekín, donde está previsto que transmita la postura de Washington al presidente chino, Xi Jinping.

Al día siguiente viajará a Corea del Sur, país que también ha protestado por la creación de la zona aérea china, ya que abarca una zona controlada por Seúl.

Corea del Sur anuncia la ampliación de su zona de defensa

Precisamente, Seúl tiene previsto anunciar la ampliación de su propia zona de defensa aérea.

"Esta semana se anunciará oficialmente la ampliación de nuestra Zona de Identificación de Defensa Aérea (KADIZ)" tras reuniones entre la Casa Azul (Presidencia) y organismos gubernamentales, según ha indicado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, cuyo nombre no cita la agencia.

Corea del Sur pidió a China que reconsiderara el trazado de su zona de identificación pero Pekín respondió con una contundente negativa, por lo que Seúl anunció su intención de ampliar su propia zona aérea hacia el sur para cubrir Ieodo, una roca sumergida situada junto a las Diaoyu/Senkaku.