Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Coca-Cola rechazan la última propuesta de ERE en la reunión con la empresa

  • Este miércoles se han reunido sin llegar a un pacto sobre el Expediente
  • El próximo viernes vence el plazo para lograr un acuerdo entre las partes
  • Toxo y Méndez trasladan a Báñez "la crítica situación de los trabajadores"
  • La oferta reduce en 63 los afectados por el ERE y eleva indemnizaciones
  • CC.OO.: Coca-Cola extinguirá forzosamente contratos si no hay acuerdo

Por

La reunión que empresa y sindicatos han mantenido este miércoles sobre el ERE en Coca-Cola Iberian Partners ha acabado sin un acuerdo. Las centrales sindicales no admiten la nueva propuesta de la embotelladora, que no modifica de forma sustancial el primer ofrecimiento, por dos puntos: se mantiene el cierre de cuatro plantas y no se elimina la posibilidad de despidos forzosos.

La empresa ha matizado que esta "oferta final" -que según la compañía evidencia su "absoluto compromiso" para alcanzar un acuerdo- "podría suponer no tener que realizar nigún despido entre todos los afectados" por el ERE. Esto ocurriría si un total de 1.190 trabajadores se adhieren al Expediente de Regulación de Empleo mediante bajas incentivadas, prejubilaciones y recolocaciones. Si no se llegara a esta cifra, denuncian los sindicatos, la empresa "ejecutaría" el expediente.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO.,  Ignacio Fernández Toxo, se han reunido  esta tarde con Fátima Báñez para trasladarle "la crítica situación  que viven los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners", según han indicado los sindicatos en un comunicado recogido por Europa Press.

Los líderes sindicales han manifestado a la titular de Empleo "la imposibilidad de llegar a  ningún acuerdo en el contexto actual" y han reiterado la  necesidad de suspender el  Expediente de Regulación de Empleo (ERE)  abierto y dar paso a la  convocatoria de una nueva mesa de negociación que contemple la  discusión de un nuevo plan industrial que evite cierres de plantas y  despidos forzosos.

UGT y CC.OO. han dicho que el Ministerio de Empleo ha expresado en la  reunión su voluntad "de hacer todo lo que esté en sus manos para  buscar una salida consensuada y negociada entre todas las partes en  conflicto". Asimismo, Empleo su compromiso de informar puntualmente a los  sindicatos, una vez realizadas todas las gestiones con la dirección  de la empresa, han añadido las centrales sindicales.

La última propuesta de la empresa

En el texto presentado en la reunión con los sindicatos, Coca-Cola Iberian Partners ha ofrecido estas novedades:

  • Disminución en el número inicial de afectados por el ERE en 63 empleados: los  trabajadores afectados se limitarán a 1.190, frente a los 1.253 de la propuesta inicial, al mantener abiertos los almacenes de las plantas de Colloto y Palma de Mallorca, que iban a ser cerrados.
  • Se ofrecen prejubilaciones a partir de 56 años, cuando en la anterior propuesta se limitaban a los empleados que hubieran cumplido 58 años a 1 de abril de 2014 y de aquellas plantas que iban a cerrar. Asimismo, ahora podrán acogerse a esta medida aquellos con edad igual o superior a 57 años en centros no afectados.
  • En cuanto al salario de las prejubilaciones, antes se ofrecía hasta  que cumplan los 63 años una cantidad que, sumada a la prestación de  desempleo que corresponda, alcance un 70% del salario neto en el momento de extinción del contrato. Ahora, según la empresa, se eleva al 80% de su salario neto.

   Bajas indemnizadas voluntarias, se ofrecen 45 días de salario por año de servicio, con tope 42 mensualidades y 10.000 euros adicionales. En la anterior propuesta, Coca-Cola Iberian Partners establecía una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción del contrato.

  •    
  • Mejora en las condiciones de traslado, para los 481 puestos que se pueden cubrir mediante recolocaciones, y que permite percibir una indemnización de 15.000 euros, además de una ayuda de vivienda de 500€/mes durante dos años, cuando el traslado implique cambio de residencia. Con la anterior propuesta, los empleados hubieran percibido una cantidad a tanto alzado por gastos de traslado de 5.000 euros si la distancia entre el centro de origen y de destino era superior a 75 kilómetros.

Sin embargo, Coca-Cola Iberian Partners se mantiene firme en dos puntos:

  • Mantiene el cierre de las  cuatro plantas previstas: las de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y  Alicante.
  • No retira la posibilidad de despidos forzosos.

Los sindicatos rechazan la propuesta

El sindicato Fitag-UGT ha exigido a Coca-Cola Iberian Partners la  retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a  más de 1.000 empleos, y que implica el cierre de cuatro plantas, y la  apertura de una mesa de negociación sin condicionantes, según ha  explicado en un comunicado recogido por Europa Press.

UGT recalca la necesidad de la suspensión del ERE presentado por  el embotellador único de Coca-Cola en España, ya que mantiene que "no  tiene sentido ni justificación alguna cerrar centros de producción  cuando se tienen cuantiosos beneficios". El sindicato también ha exigido a la compañía que propicie "un  proceso de diálogo y negociación" entre Coca-Cola Iberian Partners y  su matriz para configurar un plan industrial y de empleo.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO., por su parte, ha asegurado que Coca-Cola ejecutará la extinción forzosa de los contratos si las medidas propuestas de salidas, prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias no alcanzan los objetivos previstos, tal y como figura en el plan entregado a los sindicatos, un plan que rechazan porque "mantiene la destrucción de empleo y el cierre de las cuatro plantas de producción".

En un comunicado recogido por Efe, el sindicato califica la propuesta de "más de lo mismo". "Excepto que dan más dinero para intentar acallar las bocas de los despedidos; refuerzan las condiciones para la extinción de los puestos de trabajo, sin plantear alternativas a los mismos", ha detallado el sindicato.

La plantilla de la planta embotelladora de Coca-Cola en Colloto (Asturias) tiene la intención de mantener la huelga indefinida iniciada el pasado lunes mientras la empresa Iberian Partners no retire el cierre de la actividad, señala Efe.

Plazo hasta el próximo viernes

El próximo viernes vence el plazo para lograr un acuerdo entre representantes sindicales y el grupo embotellador,  Coca-Cola Iberian Partners, sin embargo las posturas se mantienen  completamente alejadas.

La embotelladora ha asegurado que el ERE se  produce por la necesidad de cerrar cuatro plantas por motivos  organizativos y de rentabilidad, y ha reiterado que no retirará el ERE, y  que lo presentará igualmente aunque no haya acuerdo, señala Efe.