Enlaces accesibilidad

Antonio Caño sustituirá a Javier Moreno en la dirección del diario El País

  • El presidente, Juan Luis Cebrián, lo ha comunicado al Comité de Redacción
  • Caño es el corresponsal en Washington y responsable de la edición América
  • Moreno dirige el diario desde 2006. El 4 de mayo se hará el relevo

Por

Antonio Caño será el nuevo director del diario El País, en sustitución de Javier Moreno, que desempeña este cargo desde 2006, según ha anunciado el propio periódico en su edición digital este martes. Con su nombramiento, Caño se convertirá en el quinto director del diario tras Javier Moreno, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián.

El Consejo de Administración decidirá la próxima semana sobre esta propuesta del presidente de El País y del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, que ha comunicado su decisión al Comité de Redacción del periódico.

Según explica el diario, los periodistas tienen derecho a una votación consultiva sobre los nombramientos de responsables en la redacción, incluido el de director.

Caño es el actual corresponsal en Washington y responsable de la edición América del diario. Se convertirá en el nuevo director el próximo 4 de mayo, coincidiendo con el 38 aniversario del periódico. Javier Moreno asumió esta responsabilidad el 4 de mayo de 2006, tras sustituir a Ceberio, fecha en la que el diario celebró su 30 aniversario.

La decisión de nombrar a Caño como director fue comunicada, según El País, al equipo directivo del periódico -subdirectores, redactores jefe y responsables de gestión- en una reunión presidida por Cebrián, el consejero delegado de PRISA, Fernando Abril-Martorell, el consejero delegado de PRISA Noticias, José Luis Sainz, así como Caño y Moreno.

Una vida ligada a El País

Antonio Caño, nacido en Martos (Jaén) en 1957, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Aunque trabajó para la Agencia Efe, se puede decir qye su vida profesional está ligada al diario El País, donde comenzó su labor como redactor en 1982 y en el que ha desempeñado cargos como subdirector, redactor jefe de Internacional o corresponsal en México, Centroamérica y EEUU.

Como corresponsal o enviado especial de este periódico ha cubierto, entre otros acontecimientos, la guerra del Golfo, la invasión de Panamá, la guerra de El Salvador, la caída del sandinismo en Nicaragua o la guerra de las Malvinas. Otras de sus coberturas más destacadas han sido el asesinato de Isaac Rabin, las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 1992 y 1996 y los viajes del presidente Bill Clinton a Rusia, Asia y Europa.

Entre sus entrevistas se encuentran las realizadas al dictador chileno Augusto Pinochet, a personalidades como el histórico líder palestino Yaser Arafat o al actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Caño recibió, en 2011, de manos del embajador de España ante Estados Unidos, Jorge Dezcallar, la Medalla al Mérito Civil.

Recientemente el diario El Mundo también cambió de director. Unidad Editorial prescindió de Pedro J. Ramírez, que llevaba en el cargo 25 años, y nombró director a Casimiro García-Abadillo.