Enlaces accesibilidad

Las mujeres en España tienen que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre

  • Un informe de UGT denuncia que la brecha salarial se sitúa en el 22,99%
  • Por cada euro que gana un varón, una mujer recibe solo 77 céntimos

Por
Las mujeres más formadas sufren una discriminación salarial mayor

La desigualdad laboral, en cifras

2.827.000 mujeres en paro, según la EPA

Hay 1.482.000 mujeres menos que hombres con empleo, el 16,3%.

Casi el triple de mujeres que de hombres trabaja a tiempo parcial pero cobran menos: 2.009.000 mujeres con un salario medio de 719 euros al mes, frente a 730.100 hombres con un salario medio de 804 euros.

La subida salarial media anual de las mujeres fue de un 0,16%, la de los hombres fue del 0,74%

El 22,63% de las trabajadoras perciben como máximo la mitad del Salario Mínimo Interprofesional y el 51,44% perciben 1,5 veces el SMI.

1.622.600 mujeres soportan una diferencia salarial de más del 61,50% por reducir su jornada para cuidar menores.

Una mujer en España tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, según un informe de UGT basado en cifras oficiales. La pobreza también tiene rostro de mujer. Nueve de cada diez hogares monoparentales con hijos están sustentados por mujeres y sufren un mayor riesgo de pobreza.

El empleo no impide el empobrecimiento femenino pues  la brecha salarial, la precarización del trabajo a tiempo parcial y   la feminización de ciertos sectores determinan una situación   económica peor que la de los hombres en términos globales.

La brecha salarial se sitúa en  el 22,99%, según los últimos datos disponibles de 2011 que son peores que los de 2010. El informe, presentado por la  responsable de  Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, recuerda  que las mujeres ganan de media el 77,01% del sueldo medio de un varón. Esto  se traduce en  menores rentas, pero también en subsidios por desempleo  más bajos y más  cortos y pensiones menores.

Salario medio: 25.667 euros para los hombres, 19.767 para las mujeres

De hecho, si de media un hombre ganaba en España en 2011 unos  25.667 euros al año, las mujeres tenían una retribución de 19.767  euros, un 0,5% más de diferencia que en 2010, por cada euro que gana un hombre una mujer en España solo recibe 77 céntimos. Aunque los salarios subieron en el mismo periodo un engañoso 0,5%, entre los varones se incrementó un 0,74%, mientras que entre ellas, apenas llegó  al 0,16%.

En 2012, más de 7,7 millones de mujeres estaban ocupadas y de  ellas, 1,7 millones percibían ingresos inferiores a 612,9 euros al  mes, es decir, su sueldo estaba por debajo del umbral de la pobreza.  "El empobrecimiento de las mujeres asalariadas es el resultado de su  concentración en los salarios más bajos", explica el estudio, para  incidir en que el 51,4% de las mujeres ganan 1,5 veces el salario  mínimo interprofesional (641 euros) y sólo el 0,27% de ellas lo  superan en diez veces.

A tiempo parcial, los hombres ganan 95 euros más al mes

En este sentido, Fontecha ha llamado la atención sobre la  persistencia de una mayor cantidad de mujeres en el empleo a tiempo  parcial, pese al incremento de trabajadores masculinos en este ámbito  a causa de la crisis. De media, las mujeres con trabajo a tiempo  parcial (dos millones de empleadas, el 26% de las asalariadas)  perciben 719 euros al mes, mientras los hombres en estos trabajos  (730.100) superan los 804 euros mensuales.

"Mientras en el conjunto de la Unión Europea la tasa de pobreza  para las personas que trabajan con jornada completa es del 7,3%, en  España alcanza la proporción 11,8%. Más amenazante para las mujeres  que son las que desempeñan la mayor parte del trabajo a tiempo  parcial que se desarrolla en España, es conocer que el riesgo de  pobreza con una jornada a tiempo parcial alcanza el 18,3%, cuatro  puntos por encima del 12,4% del riesgo, ya elevado, del total de las  mujeres europeas", explica el estudio.

En la hostelería la diferencia salarial roza el 50%

Con todo, desempeñar un trabajo a jornada completa no es sinónimo  de percibir un mayor salario, especialmente si se es mujer en  hostelería: ganan un 49,26% menos que sus compañeros del género masculino y un 36,03% menos de media que el resto de  trabajadoras.  Tampoco tener mayor formación garantiza mejor sueldo, ya que la  brecha salarial en las actividades profesionales científicas y  técnicas llega a ser del 30,54%.

Las empresas no contratan a los mejores porque ellas tienen más formación y más paro

"Si ellas son las que más formación tienen y también son las que  presentan más paro, está claro que las empresas no están contratando  a los mejores", ha comentado Fontecha, para incidir en que la salida  de la crisis pasa por facilitar la incorporación de las mujeres en  igualdad de condiciones al empleo.

Con estos menores ingresos, las rentas derivadas del trabajo que  se generan también son menores. Las mujeres se sitúan  mayoritariamente en las cuantías más bajas de las pensiones  contributivas, con una media de 440,25 euros al mes (dos mujeres por  cada hombre en este tramo) y, en cuanto a las de jubilación, la media  es de 849,79 euros al mes, un 32,58% menos que entre los  hombres. El 24,48% de los hombres percibe pensiones por debajo del  SMI, frente al 71,81% de las mujeres.

"Más de un millón de mujeres jubiladas están  sufriendo las consecuencias de las discriminaciones soportadas a lo  largo de la vida. Los escasos recursos de estas mujeres, añadido a  los altos costes de los servicios, sobre todo sanitarios y de  atención domiciliaria que requieren de manera ineludible y que deben  autofinanciarse, unido a la subida del IVA en todos los bienes de  consumo, limita e impide que muchas pensionistas puedan cubrir sus  necesidades básicas", explica el estudio.

Las mujeres cobran menos paro y tienen pensiones más bajas

En cuanto al desempleo, está peor retribuido y dura menos tiempo  que entre los hombres: una parada percibe de media al año 1.825 euros  menos que un parado en su misma situación. "Al igual que en el caso  de las pensiones de jubilación, las mujeres que no acceden al  desempleo contributivo pasan directamente a percibir otro tipo de  prestaciones que, por la escasa cuantía, sitúan a un importante  número de mujeres paradas en situación de pobreza o de pobreza  extrema si tienen personas a su cargo", apunta el trabajo.

En las vidas laborales de las mujeres se produce un empobrecimiento paulatino

En la actualidad, de los 2,8 millones de mujeres que están en el  paro, sólo 580.600 perciben una prestación de paro, 539.900  mujeres perciben pensiones de nivel asistencial y 1,68 millones no  están recibiendo ningún tipo de ayuda pública, cifra esta que va en  aumento. "Ha aumentado el número de paradas y se van  reduciendo las mujeres que reúnen los requisitos de cotización  suficientes para acceder al desempleo contributivo debido a la  elevada presencia en el trabajo temporal y a tiempo parcial", señala  el informe.

Conforme apunta UGT, "en las vidas laborales de las mujeres se  produce un empobrecimiento paulatino, inician su inserción laboral  con salarios más bajos que los de los hombres y las repercusiones de  esta discriminación se mantienen a lo largo de toda su vida y una vez  abandonada su vida laboral la penalización es aún mayor".

La discriminación laboral de las mujeres se traduce en menos natalidad

Las mujeres también son mayoría entre quienes cobran rentas  mínimas de inserción, suponen el 61% del total, 132.801 frente a  84.557 hombres. Las diferencias se agravan cuando se trata de  personas con hijos a cargo, pues llegan a ser el 71% de las mujeres  las que tienen que recurrir a este tipo de ayudas.

Este país está cometiendo un suicidio colectivo

"Este país está cometiendo un suicidio colectivo", ha denunciado  Fontecha, para incidir en que la falta de políticas públicas de  conciliación sin coste para las mujeres pasa factura a la economía de  todo el país, ya no sólo en términos de caída de la natalidad y de  falta de un modelo productivo sostenible, sino porque "la desigualdad  del presente" será la pobreza del futuro.

En este sentido, ha destacado que "este país va a tener un  problema social y demográfico muy importante" porque ante la  "ausencia" de políticas públicas las mujeres "han ido adoptando  decisiones" como retrasar la edad de maternidad o tener menos hijos  de los que querrían. "Eso iba a ser la puerta al mercado de trabajo  pero tampoco ha sido así", ha apuntado Fontecha, para incidir que  así, ahora ni natalidad, ni empleo, ni riqueza.