Enlaces accesibilidad

El movimiento escéptico en España: pensamiento crítico que ha crecido con Internet y en la calle

  • La defensa del pensamiento crítico es uno de sus principales objetivos
  • Surge espontáneamente al unirse personas que defienden esta forma de pensar
  • Intentan llegar al gran público organizando actividades abiertas a todo el mundo

Por
James Randi, mago e investigador conocido, sobre todo, por su esfuerzo por desmitificar la pseudociencia y los fenómenos paranormales.
James Randi, mago e investigador conocido, sobre todo, por su esfuerzo por desmitificar la pseudociencia y los fenómenos paranormales.

Una de las muchas asignaturas pendientes del sistema educativo español es la de enseñar pensamiento crítico a los alumnos.

Saber analizar una información y plantearse cosas básicas como quién las está dando, por qué la está dando, saber si puede haber algún interés detrás, y de esta forma llegar a una opinión propia es algo fundamental de cara a enfrentarse al mundo, en especial hoy en día cuando la cantidad de información a la que ha de enfrentarse cualquiera ha crecido en varios órdenes de magnitud gracias, entre otras cosas, a Internet.

Una derivada directa del pensamiento crítico es el escepticismo científico, que pone en cuestión las afirmaciones carentes de base científica suficiente, en especial la de las pseudociencias.

Escépticos en Internet

Siempre ha habido gente que lo pone en práctica, pero gracias también a Internet en los últimos años estas personas se han podido ir poniendo en contacto para darle más visibilidad al que se podría denominar como el 'movimiento escéptico'.

En España el recurso más antiguo en Internet es probablemente la lista Escépticos, una lista de correo a la vieja usanza que lleva más de 20 años alojada en un servidor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cualquiera se puede unir a la lista y participar en ella, aunque luego vendrían asociaciones más al uso como Alternativa Racional a las Pseudociencias-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, más conocida como ARP-SAPC, o el Círculo Escéptico, ambas muy activas tanto en Internet como organizando actividades de todo tipo.

También habría que mencionar probablemente a Naukas, la plataforma de divulgación científica en español, que aunque no es propiamente una asociación de escépticos cuenta entre sus colaboradores con muchos que decididamente lo son.

Más formales, o más institucionales si se quiere, son iniciativas como la del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, casi más conocida como ACDC, que desde 2001 organiza unos cursos sobre ciencia y pseudociencias titulados Divulgación científica y pensamiento crítico, o el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra, que lleva casi 20 años incluyendo en el programa un tema sobre escepticismo.

Y en la calle

Finalmente, una de las iniciativas más interesantes surgidas recientemente es la de Escépticos en el pub, que busca acercar al público el general el movimiento escéptico proponiendo una charla en un pub.

Nacieron en Madrid, pero se han celebrado ya ediciones en varias ciudades como Zaragoza, Barcelona, La Laguna, Valencia, Santiago de Compostela, etc.

*Artículo redactado en colaboración con Javier Armentia