Enlaces accesibilidad

El derecho al agua pública, primera iniciativa ciudadana que debate la Eurocámara

  • Grupos sociales reúnen 1,9 millones de firmas para estrenar este mecanismo
  • La privatización pone en peligro este bien básico, según los promotores

Por
Presentación de la iniciativa ciudadana europea por el agua pública en el Parlamento Europea, en Bruselas.
Presentación de la iniciativa ciudadana europea por el agua pública en el Parlamento Europea, en Bruselas.

La Iniciativa Ciudadana Europea por el derecho al agua como bien público ha sido presentada en el Parlamento Europeo, que ha inaugurado así este procedimiento de participación política.

La iniciativa ha recabado el apoyo de 1,9 millones de firmas en ocho meses en toda la Unión Europea, según sus promotores, que la han denominado Right2Water.

"Eso es porque había una demanda para esta iniciativa, que no es otra que pedir al acceso universal al agua potable y al saneamiento público, señaló Perret.

"No queremos ninguna liberalización de los servicios de provisión de agua", ha declarado la portavoz, Anne-Marie Perret, que ha reiterado en varias ocasiones la idea que el agua "no es una mercancía".

Críticas de la derecha

Eurodiputados de todos los grupos se han mostrado satisfechos de poder celebrar la primera audiencia sobre una iniciativa ciudadana europea y han coincidido en apoyar la idea de los promotores para que sean los municipios quienes sigan gestionando el agua.

No obstante, algunos eurodiputados han mostraron sus dudas sobre que sólo se pueda garantizar el derecho básico al agua prohibiendo la privatización de los servicios. "Es importantísimo que los ciudadanos tengan acceso universal al agua y el saneamiento y a precios razonables pero no creo que eso dependa de si el operador es público o privado. Lo único seguro es que las autoridades deben ejercer cierto control", ha apuntado la eurodiputada conservadora Françoise Grossetete.

También intervino en el debate el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, miembro del comité ciudadano de "Right2Water", quien lamentó que "nadie diera la palabra a los ciudadanos a la hora de liberalizar el agua".

"Meros clientes"

"El debate del agua no es un problema de escasez, sino de una crisis de insostenibilidad, de pobreza y de gobernanza en los servicios del agua, que han cedido a las presiones liberalizadoras que han convertido a los ciudadanos en simples clientes", ha afirmado Arrojo.

Por su parte, el comisario europeo de Relaciones Institucionales y Administración, Maros Sefcovic, que ha recibido este lunes y de forma simbólica los casi dos millones de firmas en un acto en la Comisión, ha señalado después en el debate en el Parlamento Europeo que "el éxito de la iniciativa ha dejado claro que los ciudadanos quieren tener voz e influencia en la UE".

Right2Water fue impulsada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) y persigue que la Comisión Europea apruebe un marco legislativo que garantice unos servicios de agua potable y saneamiento satisfactorios para todos los ciudadanos y que no sea posible privatizar el agua.

Ha sido la primera Iniciativa Ciudadana Europea que ha superado todos los trámites necesarios, que consistían en reunir un millón de firmas de ciudadanos comunitarios procedentes de al menos siete Estados miembros.

Ahora, la Comisión tendrá hasta el próximo 20 de marzo para decidir qué seguimiento hará de la iniciativa.