Enlaces accesibilidad

Enrico Letta presenta su dimisión como primer ministro de Italia para dejar paso a Matteo Renzi

  • Napolitano ya ha iniciado consultas para formar nuevo gobierno 
  • El PD le propondrá a Renzi como primer ministro
  • Bruselas no opina sobre el proceso italiano

Por
Enrico Letta presenta su dimisión como primer ministro de Italia para dejar paso a Matteo Renzi

El primer ministro de Italia, Enrico Lettaha presentado este mediodía, como había  anunciado, su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después  de que su formación, el Partido Demócrata (PD), le diese la espalda y  exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo.

El propio Letta lo anunciaba en su Twitter.

Ahora la palabra la tiene Napolitano, quien ha abierto este mismo viernes una ronda de  consultas con los partidos representados en el Parlamento para buscar  una solución a esta crisis de Gobierno. El procedimiento es el mismo que siguió a la dimisión de Silvio  Berlusconi en noviembre de 2011, y posteriormente de Mario Monti en  diciembre de 2012, recuerda la Jefatura del Estado.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha anunciado que no acudirá a la reunión con Napolitano como protesta por cómo se está gestionando la crisis en el que supone otro nuevo pulso a las instituciones, informa Efe. Por el principal partido de derecha, indica AFP, acudirá el exprimer ministro, Silvio Berlusconi.

La solución del PD

Esta vez la  respuesta está ya escrita. El PD acudirá ante Napolitano con la solución: el líder de la formación  progresista y alcalde de Florencia, Matteo Renzi, está dispuesto a  liderar un Gobierno de coalición que agote la legislatura, prevista en  2018, y que realice las reformas necesarias y de impulso al país.

El sustituto de Letta al frente del Ejecutivo será, más que probablemente, Matteo Renzialcalde de Florencia y hasta ahora el delfín de Letta en el Partido Democrático (PD). El jueves, el PD aprobó la propuesta de Renzi de "pasar página" y favorecer la formación de un nuevo Ejecutivo.

El nuevo Ejecutivo de coalición tendrá, como ya ocurrió con Letta, que superar un voto de confianza en el Parlamento.  El Nuevo Centroderecha, el partido de Angelino Alfano, actual vicepresidente del Gobierno y que se escindió de la formación de Silvio Berlusconi, ha anunciado que apoyará al Gobierno de Renzi aunque con algunas condiciones, al igual que el grupo Elección Cívica.

La principal será contar con una importante representación en el Ejecutivo, que está ya diseñando Renzi y en la que se prevén que se confirmen algunas carteras como la de Exteriores, en manos de Emma Bonino, o la de Sanidad, de Beatrice Lorenzin. El primero en caer será el ministro de Economía, Fabrizio Saccomani, uno de los más criticados por Renzi. No contará sin embargo con el apoyo de Forza Italia de Silvio Berlusconi, quien hasta hoy ha guardado un silencio que romperá tras la reunión con Napolitano.

Bruselas no opina

Bruselas ha instado este viernes a Italia a seguir aplicando reformas estructurales y medidas orientadas a reducir su déficit público, y ha advertido al país de que, más allá de su situación política, aún debe hacer frente a "retos" económicos.

La Comisión Europea (CE) "toma nota" de la decisión de Letta de presentar su dimisión pero ha eludido hacer otras consideraciones. La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde ha calificado lo ocurrido en Italia de "proceso de democracia interna" en su rueda de prensa diaria.