Enlaces accesibilidad

La crisis política en Italia no pasa factura al IBEX, que cierra con una subida del 0,34%

  • La Bolsa de Milán gana un 1,62% tras la dimisión de Letta
  • La prima de riesgo española baja hasta 190 puntos básicos
  • Acciona (6,31%), el valor más alcista de la Bolsa española

Por

El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,34%. El índice, que abrirá el próximo lunes desde 10.132,80 puntos, se ha revalorizado un 0,60% semanal y ha incrementado sus ganancias anuales hasta el 2,18%.

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta 190 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,59%.

La crisis de Gobierno que se ha abierto en Italia con la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, no parece haber afectado a  los mercados, ya que la Bolsa de Milán ha sido la más alcista de la jornada tras subir un 1,62%. Además, la prima de riesgo italiana ha bajado hasta 200 puntos básicos, con el rendimiento del bonos a diez años en el mercado  secundario por debajo del 3,7%.

También el verde ha dominado el resto de parqués europeos. Así, Fráncfort ha subido un 0,68%, París un 0,63% y Londres un 0,06%.

El PIB europeo, cuyo dato preliminar ha publicado este viernes Eurostat, ha sido la principal referencia macroeconómica de la jornada. Según los datos de la oficina de estadística comunitaria, el PIB de la zona euro creció un 0,3% en el último trimestre de 2013 mientras que el conjunto de Unión Europea (UE) registró una expansión del 0,4%. No obstante, a pesar de la recuperación experimentada en el cuarto trimestre del pasado año, el PIB cayó un 0,4% en todo 2013 en la zona euro y creció un 0,1% en la UE.

Acciona (6,31%), el valor más alcista

Los títulos de Acciona se han anotado una subida del 6,31% y han sido los más alcistas del IBEX. Las acciones de la compañía que preside José Manuel Entrecanales acumulan  una revalorización del 25,46%  en 2014.

Analistas de Renta 4 consultados por Europa Press han señalado el hecho de que Fidelity International haya  duplicado su apuesta por Acciona, al elevar hasta el 2,06% la  participación del 1,01% que recientemente declaró en el capital  social de la compañía."Cuando grandes inversores como este fondo apuestan por un valor,  suele ser un buen indicativo, porque son inversores a largo plazo y  parecen confiar en que Acciona se recuperará del efecto de la  reforma".

Desde Renta 4 también apuntan al hecho de que Acciona ha  tomado la iniciativa para afrontar los efectos de la reforma energética con la puesta en  marcha del plan de ajuste que incluye ventas de activos, la  suspensión del pago de dividendo y la emisión de bonos convertibles. Además, el grupo de infraestructuras, renovables y servicios  habría recibido esta jornada recomendaciones de sobreponderar por  parte de informes de analistas.

También ha sido una buena sesión para DIA, que ha repuntado un 1,83%,  Enagás  (1,55%), IAG (1,52%) y Sacyr (1,49%).

Por contra, Bankinter se ha convertido en el peor valor de la jornada,  con un retroceso del 1,15%, seguido de Bankia (-0,60%), ACS (-0,32%),  Grifols (-0,28%) y Sabadell (-0,17%).

De los grandes valores solo ha bajado BBVA (-0,16%), mientras que Iberdrola ha ganado un 1,20%, Inditex un 0,45%, Repsol un 0,23%, Telefónica un 0,04% y Banco Santander un 0,03%.

En cuanto al balance semanal, Sacyr ha sido el mejor valor tras avanzar casi un 11% los últimos cinco días, después de que se lograra un principio de acuerdo para continuar con las obras de ampliación del Canal de Panamá, en tanto que FCC ha encabezando las pérdidas con un descenso del 4,78%.

Semana positiva para las Bolsas

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que la semana ha  sido positiva en las Bolsas occidentales, donde la tendencia alcista  de fondo se sigue imponiendo,  al tiempo que ha recordado que la  situación de inestabilidad política  en Italia ha tenido un efecto  positivo sobre la Bolsa del país.

Sin embargo, ha apuntado que la semana "no ha sido tan propicia"   para el IBEX, que termina en el entorno de los niveles de cierre de   hace una semana. "Todo lo contrario ocurre con el DAX alemán, que  sube  cerca de 300 puntos por encima del IBEX durante la semana", ha  añadido.

Por su parte, el experto de XTB Javier Urones ha dicho que la semana próxima vendrá marcada por "el posible ataque" al  nivel de los 10.250 puntos,  último techo antes de volver a los 10.500  enteros. Además, ha dicho  que mientras el bono español a diez años se  estabilice en el 3,60%, "el  objetivo del índice es  bastante lograble".