Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2014

David Trueba: "Prefiero que mi mesa esté libre de premios, siempre los regalo"

  • TVE entrevista al director el día después de triunfar en los Goya
  • "Creo que esto durará dos o tres días, luego vendrá otro", asegura
  • "Tiendo a no dar demasiada importancia a los premios", añade

Por
Trueba, el día después de triunfar en los Goya: "Siempre regalo los premios"

David Trueba es este lunes el hombre del día, después de que su película, Vivir es fácil con los ojos cerrados, se convirtiera en la gran triunfadora de los Premios Goya

La cinta obtuvo seis premios de las siete categorías en las que estaba nominada,  entre ellos dos al propio Trueba como mejor director y mejor guión original.

Un tanto abrumado por las sensaciones de la noche anterior pero intentando mantener la normalidad, David Trueba ha concedido a TVE su primera entrevista del día después de los Goya.

El periodista y comentarista de la gala Carlos del Amor ha acompañado al cineasta hasta la estación del AVE y en el trayecto Trueba le ha confesado que tiende "a no dar demasiada importancia a los premios, a adoptarlo como algo normal, circunstancias del trabajo que a veces te llevan a esto".

De hecho, a pesar de que el realizador se estrenaba como premiado en los Goya, cree que regalará los 'cabezones', igual que ha hecho con otros premios. "Supongo que desaparecerán de casa, soy muy maniático en no tener los premios demasiado cerca. Siempre los regalo, prefiero que mi mesa esté libre de premios porque tenerlos todo el día mirándote es un poco agobiante".

Trueba considera que "la vida es muy larga y hay que pensar que el premio es a una cosa que hiciste pero partes de cero".

El director asegura que su móvil se colapsó con mensajes y llamadas tras recibir los premios y que iba a dedicar este lunes "a responder a todos y también a atender a los medios. He tratado siempre de ser una persona cercana, supongo que esto durará dos o tres días y mañana vendrá otro detrás".

Respecto a su intervención en la gala, Trueba confiesa que "necesito verlo repetido; pregunté mucho cuando llegué a casa porque no sé ni lo que he dicho". Y es que la emoción del momento y el hecho de que tuviera que subir al escenario hasta en tres ocasiones hace que haya "un momento en el que pierdes lo que tenías en la cabeza".

El director David Trueba ha querido que la productora de la cinta, Cristina Huetes, le acompañara a recoger el principal galardón de los Premios Goya 2014. Ha destacado la labor de la productora, debido a la especial dificultad para conseguir créditos, y ha hecho rendido homenaje a la gente trabajadora, dentro y fuera del cine. Además, ha criticado la ausencia del ministro Wert.

Una gala que, según asegura, estuvo muy centrada en los días e instantes previos en la ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Pero una vez que arrancó "tratamos de quitarle peso a eso y pasarlo bien".

David Trueba también reflexiona sobre el papel de los creadores en un momento como el actual. "Pienso que los novelistas y los directores tenemos que reconciliarnos con la gente común, que creo que están perdiendo la fe y la ilusión".

Una circunstancia que ve reflejada en sus personajes, hombres y mujeres que, como los protagonistas de Vivir es fácil con los ojos cerrados, son seres anónimos que "no escriben la historia pero la hacen". Protagonistas de historias mínimas que no van a pasar a la historia pero que fueron fundamentales. Es más, me considero uno de ellos, la última mota de polvo en una playa pero que en el fondo es lo que hace la playa.

Terele Pávez: "Lo tendré guardado siempre dentro de mí"

Otra de las grandes protagonistas de la noche fue Terele Pávez, que horas después de recibir el premio a la mejor actriz secundaria seguía emocionada por el galardón, el primer Goya que recibe en su larga carrera.

En una entrevista concedida a Las mañanas de RNE, Pávez ha asegurado que "todo lo que he recibido ha sido tan hermoso que lo tendré guardado siempre dentro de mí; es un regalo interior, tan hermoso que no tengo palabras para describir ese sentimiento".

Las mañanas de RNE - Terele Pávez: "El Goya es un hermoso regalo interior" - Escuchar ahora

Y es que el momento en el que la actriz recogió su premio fue uno de los más emotivos de la noche. Una circunstancia que la intérprete hace extensiva a todos los asistentes a la gala: "Sentí un rayo de amor, por encima del Goya", ha afirmado en RNE.

Terele Pávez también ha destacado otro instante de la noche: "Cuando ví a Javier Bardem dándome la mano para subir fue un momento muy grande; me pareció tan bonito que viniera para darme este premio porque nunca habíamos tenido un encuentro tan cercano y fuerte".

Manuel Fuentes, "especialmente feliz" por Trueba

También el presentador de la gala, Manel Fuentes, ha atendido este lunes a Las mañanas de RNE mostrando sus buenas sensaciones respecto a la ceremonia y asegurando que está "especialmente feliz" por la victoria de David Trueba.

Fuentes ha manifestado que "las sensaciones son buenas; era un año complicado y creo que el cine español volvió a tener su noche, a valorar sus películas".

Las mañanas de RNE - Manel Fuentes: "Me hace especialmente feliz el premio de David Trueba"

Respecto al desarrollo de la gala, el presentador se queda con los "momentos de emoción" que se sucedieron a lo largo de la noche, como el premio a Terele Pávez o la victoria de la venezolana Azul y no tan rosa como mejor película iberoamericana.

También se ha mostrado comprensivo con las críticas a su labor desde las redes sociales: "Siempre hay que hacer caso y siempre hay cosas por mejorar -dice-; en los Goya interviene mucha gente y al final hay que asumir el resultado y también la crítica".