Enlaces accesibilidad

'Battling Boy', un estupendo cómic de Paul Pope para todas las edades

  • El popular autor recupera el cómic de acción y aventuras
  • Pero con un cuidado guion y unos dibujos excepcionales
  • Un nuevo universo en el que ya trabaja el español David Rubín

Por
Viñeta de 'Battling Boy', de Paul Pope
Viñeta de 'Battling Boy', de Paul Pope

Cualquiera que haya leído el Batman año 100 o la historia de Strange Tales para el experimento editorial de DC Wednesday comics coincidirá con nosotros en que Paul Pope es uno de los creadores más interesantes de la viñeta contemporánea. El norteamericano poseedor de un estilo visual inconfundible, con un trazo suelto y nervioso, heredero de grandes y reconocidas influencias.

Se publica ahora la primera entrega de Battling Boy (DeBolsillo), un gran tebeo de aventuras para todos los públicos, disfrazado de novela gráfica en dos partes.

Este es un proyecto cuya gestación ha sido lenta y pausada. Paul Pope le ha dedicado tiempo y mimo a la elaboración de esta historia, que ha tenido que interrumpir en varias ocasiones por diversos compromisos profesionales.

Los protagonistas

El autor nos invita a conocer Arcópolis, una gran ciudad en una época indefinida, en la que los niños no están seguros en las calles tras el toque de queda, ya que es un lugar amenazado por monstruos y criaturas de diversa índole.

Por fortuna, hay un héroe encargado de defender a sus habitantes, el intrépido Haggart West, un sosías de Batman equipado con adminículos diversos y pistolas de plasma, que incluso cuenta con un “Westmóvil” y con su hija como ayudante… Por desgracia, en las primeras páginas, el campeón de Arcópolis cae en una emboscada y la ciudad se quedará huérfana de su defensor.

A esta gigantesca metrópolis llegará Battling Boy, el hijo de un dios, enviado por su padre a esta tierra amenazada como parte del viaje iniciático que todos los adolescentes de su reino deben realizar para completar su formación. Eso sí, con un equipaje de lo más útil, un apartamento bien situado, con buena despensa, y una cuenta bancaria casi ilimitada…

Lo primero que hace el muchacho es tener un encontronazo con una enorme bestia devoradora de coches, que es todo dientes y no obedece a razones… Y poco después de este encuentro, la ciudad lo adopta como nuevo héroe oficial.

Acción y humor a partes iguales

Sin escatimar en escenas de acción y pinceladas de humor, lo sobrenatural juega un papel muy importante en Battling Boy, con unos monstruos cuyos referentes están en los libros y en el cine. Por ejemplo, “Sadisto” y sus secuaces son una especie de momias con capuchas negras y muy desharrapadas, hay por ahí también una criatura parecida a la de Frankenstein, un hombre lobo malhumorado y protestón, y otros tantos seres, con tentáculos o sin ellos, que nos recuerdan lo fascinante que es la revisión de los clásicos de la fantasía, el terror y la ciencia ficción.

No queremos dar muchos más detalles de esta historia. Lo mejor es sumergirse de lleno en el imaginario que propone el autor.

Por supuesto, el aspecto gráfico es sobresaliente. Pope reconoce la influencia de grandes aristas del noveno arte como Jack Kirby, Hugo Pratt, Jacques Tardi, o Moebius, entre otros.

Un nuevo universo

El diseño de personajes es destacable, con especial cuidado en sus atuendos; hay que tener en cuenta que Paul Pope se empapa de las revistas de moda y tendencias y él mismo ha diseñado una línea de pantalones vaqueros, así que no hay que extrañarse de que sus figuras presenten un fondo de armario realmente excepcional.

También es muy minucioso en los escenarios donde transcurre la aventura; lugares que respiran, que evolucionan y se degradan, con sus cables, antenas, desconchones, charcos… Un entorno tan vivo como los propios protagonistas. Además, imprime un ritmo narrativo propio del manga; recordemos que ha sido uno de los autores extranjeros que ha trabajado en la plantilla de la editorial japonesa Kodansha.

Paul Pope ha logrado una obra perfecta para todas las edades, incluidos los lectores adolescentes, un tanto descuidados últimamente por las principales editoriales norteamericanas. Battling Boy bebe de las grandes aventuras del noveno arte de todos los tiempos y construye una nueva historia con vocación de clásico.

David Rubín participará en este nuevo universo

Por cierto que  David Rubín (El Héroe, Beowulf) ha fichado por este nuevo universo de Paul Pope "Estoy trabajando en una obra para el mercado USA; Battling Boy: The Rise of Aurora West, junto a Paul Pope JT Petty, y es algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora, serán dos Novelas Gráficas de 150 páginas cada una, la primera de ellas saldrá en USA a mediados de 2014”.

“Es una historia muy pulp, con reminiscencias a los tebeos de superhéroes de los años 70, sobretodo a Batman, pero también como mucho Doc Savage y Flash Gordon de por medio, una historia de aventuras muy juvenil, para todos los públicos, como ya lo es Battling Boy, de hecho esta es un spin-off de dicha serie de Pope, es una precuela”.

“Hay mucha acción –continúa el dibujante-, drama, aventura, monstruos a porrillo, sci-fi vintage y una heroína adolescente de protagonista, lo que también agradezco, ya que después de hacer una historia de hombres rudos como Beowulf meterme en esta historia con protagonista femenina adolescente es todo un cambio de registro y algo que, además, me apetecía mucho hacer y con lo que, como dibujante, me lo estoy pasando de fábula, ya que además de trabajar sobre un guión e historia fascinantes, tengo mucha manga ancha, mucha libertad para llevarla a cabo, vamos, que por ser una obra para el mercado USA no me siento cohartado o obligado a seguir unos parámetros preestablecidos; el universo creado por Paul en Battling Boy es todavía joven y está en plena expansión, y a mi me ha cogido al comienzo de todo, con lo cual puedo aportar mucho a él sin traicionarlo. La verdad es que es un lujazo trabajar así".

Lo que está claro es que esto es sólo el comienzo de un mundo que tiene muchas posibilidades y grandes artístas para ampliarlo.