Enlaces accesibilidad

Alegría contenida en la 'marea blanca' tras pararse la privatización de los hospitales de Madrid

  • Sanitarios y pacientes celebran que se haya paralizado la privatización
  • Pero temen que en el futuro se vuelva a retomar el proceso

Enlaces relacionados

Por
Los profesionales de la sanidad madrileña se concentran para felicitarse por el triunfo

“Sanidad, sanidad… Sanidad, te quiero...Pública y de calidad, pública y de calidad, para el mundo entero” o “Sanidad pública, no se vende, se defiende”, eran algunos de los lemas que coreaban felices sanitarios y pacientes del Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid) este martes después de que el Gobierno regional haya decidido paralizar el proceso de privatizar su gestión y la de otros cinco hospitales y de 27 centros de salud.

La noticia llegó en la tarde del lunes tras el auto del TSJM que mantenía la suspensión cautelar del proceso de externalización. Este martes en todos los centros sanitarios se han concentrado a mediodía médicos, enfermeros, auxiliares y pacientes para celebrar la decisión del presidente madrileño, Ignacio González.

Es la mejor decisión para toda la sociedad

"Es la mejor decisión para toda la sociedad. Ahora estamos en el kilómetro cero y queda sentarse y trabajar para ver cómo se puede gestionar la sanidad pública”, ha explicado Fátima Brañas, la portavoz y vicepresidenta de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).

Desde esta asociación y desde varios sindicatos, insisten en que la gestión de la sanidad pública puede ser eficaz sin pasar por la privatización. “Ya hemos pedido una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para ver qué se puede hacer”, ha asegurado la delegada sindical de CSIF en el hospital Infanta Leonor Manuela Martínez

Año y medio de movilizaciones

Atrás queda año y medio de movilizaciones, año y medio desde que comenzara la llamada ‘marea blanca’ que inundó las calles de Madrid de batas blancas. La última fue hace nueve días. “Ha sido muy duro, pero ha merecido la pena,  y aunque ha habido momentos de desesperanza, hemos demostrado que con la unidad de todos se ha podido parar”, ha relatado contenta a RTVE.es Raquel Fernández, una enfermera del Hospital Infanta Leonor.

Con la unidad de todos se ha podido parar

“Estamos muy contentos porque ha sido mucho trabajo y sacrificio. Hemos defendido la sanidad pública porque creemos en ella”, ha añadido Guillermo Cuevas, médico del hospital de Vallecas.  “Confiábamos en la justicia porque era la única que nos podía ayudar”, ha reconocido Sergio Rojas, matrón en el mismo centro.

También los usuarios han aplaudido este martes la decisión del Ejecutivo regional. “Es una buena noticia para todos los madrileños y para toda España porque seguro que de haberse aprobado la privatización se habría extendido al resto de comunidades autónomas”, ha señalado a RTVE.es Marcelino Calvo, un paciente de 68 años. “No pensé que se podría conseguir parar la privatización”, ha afirmado Pilar García, una usuaria. Otra paciente, Vicenta Sánchez, no podía reprimir las lágrimas de emoción y con un hilo de voz ha reconocido que "es lo mejor que podía pasar".

Miedo y escepticismo

Pero junto la alegría por “la victoria”, entre sanitarios y pacientes también se respiraba escepticismo y miedo ante lo que está por llegar a partir de ahora. “El nuevo consejero no es un desconocido para nosotros y sabemos cuál es su postura, pero esperamos que haya un cambio de talante y que sea más dialogante”, ha asegurado el doctor Ricardo Gordo.

“Sigue habiendo miedo porque aunque hemos conseguido algo, probablemente haya que seguir con las movilizaciones porque se sigue derivando a pacientes a la sanidad privada”, ha relatado preocupada a RTVE.es Carolina T., una auxiliar de enfermería del hospital Infanta Leonor. Una compañera de departamento, Encarna Tamayo, también se mostraba desconfiada y ha asegurado que teme que tras las próximas elecciones autonómicas se retome el asunto de la privatización.

Por eso, desde Afem insisten en que los sanitarios están abiertos al diálogo con la Consejería desde antes de iniciarse la ‘marea blanca’ porque son los que mejor conocen cómo funciona la sanidad pública y saben cómo gestionarla. "Siempre hemos querido dialogar. Y entre las opciones, no solo está la de meter la tijera, sino la de aceptar nuestra colaboración", ha explicado la portavoz de Afem.

Además de los cantos de alegría, también los sanitarios y los pacientes han reclamado que, al igual que ha dimitido Javier Fernández-Lasquetty, también presente su dimisión el presidente del Gobierno autonómico.