Enlaces accesibilidad

Carlos Giménez: "'Dani Futuro' es la serie con la que más me he divertido"

  • Se reedita en un tomo este clásico de Giménez y Victor Mora
  • Un cómic visionario que pudo inspirar a 'La Guerra de las Galaxias"

Por
Fragmento de la portada de 'Dani Futuro'
Fragmento de la portada de 'Dani Futuro'

Carlos Giménez (Madrid, 1941)

Uno de los autores españoles de cómics más influyentes en la historia del medio. Con obras como Paracuellos, Barrio, Los Profesionales o 36-39. Malos tiempos, ha confeccionado un profundo retrato social y político de nuestro país, que abarca desde la Guerra Civil hasta el desarrollismo, pasando por la postguerra. Su gran capacidad narrativa y la soltura y expresividad de su dibujo, se conjugan con una especial inteligencia para penetrar en la esencia del alma humana. Su indiscutible talento, reconocido con diversos premios en toda Europa, le ha convertido en uno de los mejores autores vivos de la historieta mundial.

Dani Futuro (Panini) es uno de los grandes clásicos del cómic de aventuras y ciencia ficción escrita por Victor Mora (El capitán Trueno) y magistralmente dibujado por Carlos Giménez (Paracuellos, Los Profesionales, Pepe). Se publicó entre 1969 y 1976, primero a través de la revista Gaceta Junior y finalmente, años después de su aparición en Francia y Bélgica (en la revista Tintín), llegó a España de la mano de Bruguera, con un color y una rotulación que no hacían justicia a la obra original.

Contaba la historia de Daniel Blancor, un joven que en 1970 tiene un accidente aéreo en el Círculo Polar Ártico, queda congelado y es rescatado y despertado 135 años después por el Doctor Dosian y su sobrina Iris, dando lugar a un auténtico torrente de imaginación y aventuras en pleno siglo XXII. Ahora se publica toda la serie en un volumen integral, de más de 300 páginas.

“Con Víctor Mora –asegura Carlos- es muy cómodo colaborar porque es un guionista muy acostumbrado a trabajar con dibujantes e incluso él mismo había sido dibujante, por lo que sabía muy bien qué es lo que se podía plasmar en el papel y lo que no. Es un placer trabajar con él porque es un excelente narrador”.

“Además te da mucha libertad a la hora de montar la página –continúa le dibujante-. Y trabajar con un guionista tan profesional, que se toma su tiempo, que comprende bien cómo funciona un cómic, es un placer. Por eso creo que esta serie con Víctor Mora es con la que más me he divertido de mi carrera. Además, fue un trabajo al que le pusimos mucho cariño”.

Pudo inspirar a George Lucas para ‘La Guerra de las Galaxias’

Entre los detalles que no pasan desapercibidos para el lector se encuentra el hecho de que el diseño de personajes y vehículos, y también ciertas situaciones, pudieron haber inspirado a George Lucas a la hora de realizar La guerra de las Galaxias.

El aspecto de Daniel (una especie de proto-Luke Skywalker), la inclusión de un robot chaparrito, parlanchín y con ruedas, llamado Jorge, (recordemos que R2D2 en la versión sudamericana se denominó Arturito); vehículos como la nave de Daniel e Iris (muy parecida al speeder de Luke en Tatooine), y el hecho de ver a muchos protagonistas a lomos de reptiles y otras exóticas monturas, nos hacen pensar que quizá George Lucas, como aficionado y lector de Tintín pudo tener en su poder bastantes números de la revista belga con páginas de la serie de Víctor Mora y Carlos Giménez, y que con ello se le disparase la imaginación…

“George Lucas, como tanta otra gente del mundo del cine, como Santiago Segura o Guillermo del Toro, son muy aficionados al mundo de los tebeos y lo tienen todo –asegura Giménez-. Lucas seguro que tiene cómics de todo el mundo. Decir que me copió sería una pedantería y además indemostrable, pero lo que sí es cierto es que cuando rodó La Guerra de las Galaxias debía conocer Dani Futuro”

“Dani Futuro, ese chaval con el pelo largo y rubio, no era un prototipo muy habitual en la época; además vestía con una especie de chaquetón como de piel -comenta Giménez-. Y curiosamente es el prototipo de Luke Skywalker, que tiene la misma edad que Dani Futuro, la misma ropa, el mismo pelo y va con un robotito similar. Sin olvidar que el Halcón Milenario es muy parecido a la nave del cómic de Valerian de Pierre Christin y Jean-Claude Mézierès”.

“Todos estamos metidos en la misma cultura de las imágenes –continúa Giménez- y todos aprovechamos las ideas de todos; y en La Guerra de las Galaxias hay muchísimas cosas de tebeos de grandes dibujantes. Y no me refiero a mí, sino a los grandes clásicos”.

El maravilloso blanco y negro de Giménez

Dani Futuro es una muy interesante obra que muchos aficionados confiábamos en recuperar en este formato integral, y que puede deparar más de una sorpresa a jóvenes lectores, con temas universales como la ecología, la esclavitud  o los totalitarismos, en un entretenido marco de ciencia ficción.

Y esta cuidada edición aparece publicada en blanco y negro, tal como fue concebida en su momento, haciendo que el dibujo del artista pueda apreciarse en todo su esplendor.

“Yo nunca hice los colores de Dani futuro porque prefiero mis dibujos en blanco y negro y me aburre mucho colorear –afirma Giménez-. Los colores los puso otra gente. La serie la concebimos en blanco y negro porque en aquella época ni siquiera teníamos la posibilidad de colorear. Pero si lo hubiéramos hecho en colores nunca habría estado tan contento con los resultados como estoy ahora, al verlo en Blanco y negro, que es lo que hice y lo que quiero”.

Han pasado 45 años desde que Víctor Mora y Carlos Giménez concibieron estas aventuras que alucinaron a niños y jóvenes de todas las épocas. Y tanto influyeron en dibujantes y artistas posteriores. Mora esta jubilado hace tiempo, pero Giménez sigue siendo uno de los grandes del cómic español y estos días está enfrascado en su homenaje a otro inimitable artista, Pepe González, al que está dedicando la serie Pepe (Panini) y de la que muy pronto se publicará el tomo 4 (de 5).

Es una pena que el cómic español se hay vuelto tan serio y casi no se publiquen obras de aventuras como Dani Futuro, porque si muchos somos lectores de cómics se lo debemos a artistas como Víctor Mora y Carlos Giménez, que nos regalaron aventuras inolvidables.