Enlaces accesibilidad

'Todo barrio', los recuerdos infantiles de Carlos Giménez, el "Cervantes" de los cómics

  • Una reedición integral de una de sus obras más populares
  • Narra su infancia en el Madrid de los años 50, tras salir de 'Paracuellos'

Por
Viñetas de 'Barrio', de Carlos Giménez
Viñetas de 'Barrio', de Carlos Giménez

Aunque no se lo dieran, cualquier aficionado al cómic estará de acuerdo en que Carlos Giménez se merecía el Premio príncipe de Asturias al que le nominaron hace un par de años. Porque es el "Cervantes" del cómic español, el dibujante que hacía cómic de autor y autobiográfico mucho antes de que se pusiera de moda.

El autor español más respetado dentro y fuera de nuestro país y ganador de los premios más importantes del Noveno Arte.Y ahora Daniel Sánchez Arevalo (Gordos, Primos) está preparando una película de su obra maestra, 'Paracuellos, en la que Giménez narra su paso por un auxiliio social en los años de la posguerra. Un tebeo que debería ser obligatorio en todas las escuelas.

Y afortunadamente, ahora leer sus obras es más fácil que nunca, ya que la editorial DeBolsillo está reeditando sus grandes éxitos Paracuellos, Los profesionales, 36-39 Malos tiempos y Barrio, en la que el autor narra su regreso a casa, tras su estancia en Paracuellos, en el Madrid de los años 50, cuando su padre acababa de fallecer y su madre estaba muy enferma. 

A sus personajes sólo les falta respirar

Un retrato social impresionante en el que destacan, como siempre, sus personajes. Personajes que están vivos, que respiran, que nos recuerdan a los que nos cruzamos cada día por la calle, porque Giménez es el número uno a la hora de crear personajes con sus sueños, sus alegrías y sus penas.

Peronajes que gracias a su excepcional dibujo, a medio camino entre el realismo y la caricatura, han hecho de este dibujante el referente de toda una generación, la generación que ahora está haciendo tebeos autobiográficos, como los del maestro.

Cuando sus pesronajes lloran, lloran de verdad y cuando se ríen transmiten su alegría, porque están vivos, sólo les falta respirar.

Sin duda uno de los grandes del cómic mundial que ha sabido mantenerse durante varias décadas fiel a su estilo, lo que muy pocos pueden decir.

Prepara una biografía-homenaje a Pepe González

Giménez espera que Paracuellos se estrene en los cines  dentro de dos años, el mismo plazo en el que espera tener en las  librerías un nuevo álbum, que se titulará Pepe, y que pretende ser una biografía-homenaje a uno de sus compañeros de generación, Pepe González (Barcelona, 1939-2009), que fue el dibujante de la serie de terror-erótico Vampirella.

Para Giménez, Pepe González fue quien enseñó a los dibujantes españoles,  y a gran parte de los franceses y norteamericanos, a dibujar mujeres y  por eso ha pasado a la historia como el hombre de "las chicas  sensacionales".

Giménez confiesa que en sus obras tiende más a hacer un repaso de su  vida, a "hablar de mi barrio, de la Barcelona que yo conocí en los años  60", una ciudad en la que formaba la llamada generación Floresta junto a  Esteban Maroto, Luis García, Suso Peña y Adolfo Usero.

"El cómic es un mundo muy pequeño"

El autor de Dani Futuro se mira el panorama actual del cómic  con cierto desdén: "El mundo de los tebeos, del cómic, está en España  en una situación muy baja, no cuenta con producciones interesante y como  industria es prácticamente inexistente".

En su opinión, el cómic es "un producto cultural que tiende a  desaparecer, pues ya no hay revistas en los quioscos como pasaba antes,  cuando el Capitán Trueno tiraba 400.000 ejemplares".

En la actualidad, continúa Giménez, se editan "pequeñas cosas con  tiradas de 1.000 ejemplares", lo que no excluye que pueda surgir de vez  en cuando algún éxito, pero "en términos generales, el cómic es un mundo muy pequeño".

Se considera afortunado por haber mantenido los derechos sobre su  obra: "Gracias a ello, hoy vivo más de las cosas que hice hace tiempo  que de las nuevas que hago".