Enlaces accesibilidad

La NASA lanza el satélite de comunicaciones TDRS-L, el tercero de una nueva generación

  • El TDRS-L facilita la comunicación de las misiones científicas y vuelos tripulados
  • Es el duodécimo de la serie TDRS, el próximo se lanzará en 2015
  • Asegura una cobertura 24 horas de las comunicaciones espaciales

Por
Lanzamiento del cohete United Launch Alliance Atlas V cargando el Satélite de Seguimiento y Retransmisión de Datos (TDRS-L), a la orbita terrestre en el complejo de lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.
Lanzamiento del cohete United Launch Alliance Atlas V cargando el Satélite de Seguimiento y Retransmisión de Datos (TDRS-L).

La NASA ha lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) un nuevo satélite de comunicaciones, el TDRS-L, el tercero de una nueva generación de satélites clave para la comunicación entre las misiones de exploración espacial.

Este nuevo satélite es el duodécimo de la serie Tracking and Data Relay Satellite (Satélite de seguimiento y transmisión de datos), que la NASA comenzó a lanzar en 1983. De los 11 satélites TDRS lanzados, ocho aún están en funcionamiento, dos han sido retirados y uno se perdió en un accidente de un transbordador espacial, según informa la NASA.

Esta serie de satélites ha proporcionado, durante tres décadas, apoyo a la comunicación con los vuelos tripulados de la NASA y han continuado prestando sus servicios a la Estación Espacial Internacional. Además, facilitan la comunicación a diversas misiones científicas así como a vehículos de lanzamiento.

"El lanzamiento del satélite TDRS-L asegura la continuidad de los servicios para las múltiples misiones que se basan en este sistema a diario", ha comentado el director del proyecto TDRS del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Jeffrey Gramling.

Las comunicaciones del TDRS-L

El TDRS-L permite un contacto casi continuo con las naves espaciales en órbita desde la Estación Espacial Internacional y del Telescopio Espacial Hubble con los observatorios científicos.

El satélite fue trasladado a principios de diciembre al Centro Espacial Kennedy, en Florida, a la espera de unirse al cohete Atlas V, el encargado de ponerlo en la órbita terrestre.

La NASA acordó con Boeing la construcción de esta última generación de satélites en 2007. Hace casi un año se lanzó el TDRS-K y está previsto que en 2015 se ponga en órbita el TDRS-M, con el objetivo de asegurar la continuidad de la red espacial las 24 horas, servicios de comunicación de alto rendimiento a las misiones de la NASA, así como a la comunidad científica y a los programas de vuelos espaciales tripulados.