Enlaces accesibilidad

La ONU anuncia que Gobierno sirio y oposición aceptan reunirse cara a cara este sábado

  • Lahdar Barahimi asegura que ambas partes aceptan los principios de Ginebra I
  • El Gobierno sirio amenazó con marcharse este sábado si no había avances
  • La continuidad de Asad, el principal escollo

Por
El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, llega a la sede de la ONU en Ginebra para encontrarse con el mediador Lajdar Brahimi
El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, llega a la sede de la ONU en Ginebra para encontrarse con el mediador Lajdar Brahimi

El mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi , ha anunciado este viernes tras reunirse con las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición por separado que ambas partes aceptan los principios de Ginebra I y se encontrarán cara a cara este sábado. La primera reunión se producirá a las 10 en horario peninsular español y continuarán con otro encuentro por la tarde, ha confirmado una fuente de la oposición. De producirse, se trataría de la primera ocasión en la que se encontrarán cara a cara Gobierno sirio y oposición.

"Hemos acordado que las dos delegaciones se reunirán mañana en la misma sala", ha dicho el mediador de las negociaciones de paz para Siria, que empezaron este viernes en Ginebra. El mediador ha añadido también que ninguna de las delegaciones abandonarán las conversaciones este sábado, según informa Reuters.

“Las discusiones que he tenido con las dos partes han sido alentadoras”, ha añadido Brahimi, quien ha matizado que las conversaciones versarán en torno a los principios del comunicado de Ginebra I, que incluye la formación de un Gobierno de transición. “Creo que ambas partes lo entiende muy bien y han aceptado”, ha dicho el mediador, según Reuters.

Varias rondas de negociaciones

Según Brahimi, la primera ronda de las negociaciones de paz entre las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición se prolongará hasta finales de la próxima semana.  A finales de la próxima semana, las conversaciones seguramente se suspenderán por algunos días para reanudar luego el proceso, detalló en una conferencia de prensa. "Nos vamos a reunir mañana y continuaremos hasta el fin de la próxima semana. En algún momento, seguramente, tendremos una suspensión de algunos pocos días para permitir que los negociadores vuelvan y luego reanudaremos las conversaciones", ha añadido el mediador de la ONU en Ginebra.

La reunión comenzará a las  10 horas (misma hora en horario peninsular), según ha informado el enviado de la ONU.  “Nos encontraremos con la delegación Asad mañana por la mañana. Será una breve sesión en la que sólo hablará Brahimi, y a esta le seguirá una sesión más larga por la tarde", ha confirmado a Reuters un delegado de la oposición, Anas al-Abdah.

Según han informado a Reuters fuentes diplomáticas, ambas partes han acordaron discutir en los próximos dos días un posible acuerdo para facilitar el acceso humanitario en la ciudad de Homs, como parte de las medidas de fomento de la confianza. "Estuvieron de acuerdo en trabajar para las próximas 48 horas en la prestación de un acceso humanitario a Homs ", ha dicho la fuente

Tensas reuniones por separado

Durante la mañana, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha advertido al mediador internacional que la delegación del gobierno de Bachar al Asad podría abandonar Suiza  este sábado si no se producían avances. "Si no se tiene ninguna  reunión seria de negociación para el sábado, la delegación oficial siria  dejará Ginebra por la falta de seriedad y preparación de la otra  parte", ha dicho Mualem, aseguró a la televisión estatal siria.

Las negociaciones internacionales, inauguradas el pasado miércoles, empezaron en la mañana del viernes con una reunión entre Brahimi y la delegación gubernamental, pero sin la delegación opositora. La idea inicial era que las negociaciones contaran con la presencia de las dos delegaciones en salas separadas, con Brahimi actuando como intermediario. Sin embargo, la oposición no ha acudido por la mañana.

Estaba previsto que esta reunión iniciara una ronda negociadora que se extendiera hasta el 31 de enero. Finalmente, la reunión del mediador de la ONU y la delegación negociadora de la oposición, con el presidente de la Coalición Nacional Siria a la cabeza, se ha producido a primera hora de la tarde.

El ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, ha lamentado además la  "retórica belicosa" que se está escuchando en la conferencia. "Hemos  venido con una actitud pacífica, sin precondiciones, y en su lugar estamos escuchado una retórica belicosa", ha declarado Al Zoubi.

La delegación del Gobierno de Damasco está encabezada por Mualem, mientras que el grupo de la oposición está encabezado por líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Asid Yarba. A través de Twitter, Yarba ha anunciado también que su estrategia permanece inalterada a pesar de las amenazas de Mualem de abandonar Ginebra, y ha asegurado que esta tarde se reunirán con Brahimi.

Al Asad al frente del Gobierno, principal causa de desacuerdo

El destino de Bachar al Asad sigue siendo la principal causa de desacuerdo. La oposición exige como condición para cualquier acuerdo su salida del poder y la formación de un gobierno de transición, idea que Damasco ha rechazado.

A falta de un acuerdo sobre esta cuestiíon central, el mediador intenta centrarse en otras medidas que alivien la situación de la población civil. De hecho, el Gobierno sirio ha manifestado en los últimos días que podría estar dispuesto a hacer ciertas concesiones, como la autorización de entrada de convoyes humanitarios en algunas zonas de la región de Alepo, la creación de corredores humanitarios para los desplazados o un plan de intercambio de prisioneros. Aunque estas medidas son consideradas insuficientes para la oposición.

El pasado miçercoles en Montreaux el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, advirtió que Asad no formará parte del gobierno transitorio en Siria. "Solo vemos una opción: negociar un gobierno transitorio nacido del consenso mutuo".

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que las conversaciones no serán "ni simples ni rápidas" y ha pedido a los países extranjeros que no intervengan en los problemas internos de Siria.