Enlaces accesibilidad

Combatir la alergia al melocotón con una proteína modificada

  • Científicos han modificado una proteína para usarla como vacuna
  • Las moléculas hipoalergénicas resultantes podrían usarse en inmunoterapia
  • La alergia al melocotón afecta a más de un 25% de la población

Por
Melocotones.
Melocotones.

Científicos del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) han desarrollado tres variantes hipoalergénicas de la proteína Pru p 3, la causante de la alergia al melocotón. 

Creen que podrían ser buenas candidatas para usarse en inmunoterapia específica de alergia a esta fruta como vacuna.

Es el principal resultado de un trabajo, publicado en la revista Clinical and developmental immunology dirigido por la investigadora Araceli Díaz Perales, que busca combatir la alergia contra el melocotón, que afecta a más de un 25% de la población en los países industrializados, informa SINC.

Hoy en día, su tratamiento consiste en evitar la ingestión del alimento fresco causante de tal alergia y de alimentos procesados como zumos, compotas, etc. Sin embargo, la posibilidad de reactividad cruzada, es decir, reacción a alimentos relacionados, hace que esta práctica no sea muy eficaz.

Inmunoterapia contra la alergia al melocotón

La inmunoterapia específica es el único tratamiento para prevenir la progresión de la alergia a manifestaciones más graves. La inmunoterapia consiste en la administración de dosis crecientes de extractos alergénicos a pacientes afectados.

Sin embargo, el uso de estos extractos podría inducir reacciones anafilácticas o conducir a la sensibilización a nuevos alérgenos presentes en la mezcla. Así, el uso de moléculas hipoalergénicas -con menor capacidad de unirse a anticuerpos-, pero con capacidad de estimular el sistema inmunológico, sería una herramienta útil para la inmunoterapia.

En este trabajo se han caracterizado las regiones de esta proteína  alergénica implicadas en la unión a anticuerpos y estimulación de  células del sistema inmune y se han desarrollado tres variantes  hipoalergénicas de dicha proteína que podrían usarse como vacuna.

Dos moléculas candidatas

Estas variantes se produjeron modificando los epítopos -regiones de  unión a anticuerpos- de dicha proteína, y se usaron en estudios con  pacientes alérgicos al melocotón para determinar su capacidad de  estimulación del sistema inmune. Cada variante presenta una modificación  distinta que fue diseñada mediante herramientas genéticas.

Aunque la variante 1 (Pru p 3.01) mostró actividad alergénica muy  similar a la proteína natural, las variantes Pru p 3.02 y Pru p 3.03  presentaron una reducción en la capacidad de unión a anticuerpos,  manteniendo su capacidad de estimulación de células del sistema inmune  (linfocitos) de pacientes alérgicos a melocotón en ensayos in vitro.

Estos resultados indican que estas dos moléculas (Pru p 3.02 y Pru p  3.03) podrían ser buenas candidatas para su uso en inmunoterapia  específica de alergia a melocotón y establecen la base para la  implementación de una nueva estrategia de inmunoterapia, aunque serían  necesarios estudios detallados con animales para comprobar su  efectividad.