Enlaces accesibilidad

Unas 2.000 personas evacuadas por la erupción del volcán Chaparrastique en El Salvador

  • Es el volcán más activo de este país de Centroamérica
  • Los restos de la erupción han caído en un radio de 10 km
  • La erupción no ha causado víctimas ni daños graves

Por
Unas 2.000 personas evacuadas por la erupción del volcán Chaparrastique en El Salvador

Unas 2.000 personas han sido evacuadas del este de El Salvador este domingo por la erupción del volcán Chaparrastique que ha comenzado a emitir nubes de cenizas.

El volcán, de 2.330 metros de altitud, ha entrado en erupción este domingo, sobre las 10.30 hora local (16.30 hora GMT), cuando de su cráter salió una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del territorio salvadoreño.

Las autoridades  han suspendido decenas de vuelos en ciertas regiones de este pequeño país de América Central. La erupción del volcán duró alrededor de unas dos horas y media, según el Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente Mauricio Funes ha advertido a la población  este domingo por la radio de un posible repunte de la actividad sísmica en los próximos días, a pesar de la actual tregua.

No ha causado víctimas ni daños graves

La erupción ha producido una espesa columna de humo y cenizas a más de 5.000 metros en el aire. Los restos de la erupción cayeron a 10 kilómetros del volcán, ha anunciado el Ministerio.

Según el presidente, la erupción "no ha causado víctimas ni daños graves". Según el jefe de la Defensa Civil , Jorge Meléndez, el viento podría llevar a humo y cenizas del volcán Chaparrastique a Tegucigalpa, la capital de la vecina Honduras.

El Chaparrastique, que se encuentra a 140 km al noreste de la capital San Salvador, es el más activo de los 23 volcanes que hay en este país,  pero no ha habido ninguna erupción desde 1976.

El Salvador, que se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", es azotada con frecuencia por terremotos.