Enlaces accesibilidad

Michael Avon Oeming da otra vuelta de tuerca a los superhéroes en 'The Victories'

  • Una serie en la que refleja sus propios problemas de ansiedad
  • Oeming es el coautor de 'Powers' junto a Brian Michael Bendis

Por
Michael Avon Oeming y Fausto, el protagonista del cómic 'The Victories'
Michael Avon Oeming y Fausto, el protagonista del cómic 'The Victories'

El dibujante norteamericano Michael Avon Oeming es conocido por su revisión de los mitos superheroicos, junto al guionista Brian Michael Bendis, en la premiada serie Powers (Panini) y por la saga de fantasía heroica, Los ratones templarios (Dolmen). Pero este fin de semana ha estado en Expocómic para presentar sus proyectos más personales, The Victories y El rapto (ambos editados por aleta ediciones), dos estupendos tebeos en los que vuelve a dar otra vuelta de tuerca a los cruzados enmascarados.

'The Victories'

The Victories es una obra muy personal –asegura Oeming- y surgió cuando tuve que ver a un terapeuta por problemas de ansiedad y depresión. Dibujar el cómic fue una especie de terapia. Ese médico me ayudo a superar mis problemas y me dio pie a metáforas que luego puede usar en la historia”.

El cómic está ambientado en un futuro cercano en el que un grupo de superhéroes defiende la ley. Pero uno de sus miembros (Fausto) descubre, gracias a una médium, que está marcado por un doloroso pasado”. Una serie que muchos se han apresurado a catalogar como una versión oscura de La Liga de la Justicia, de DC Comics.

“Como protagonistas decidí usar versiones de personajes muy icónicos, para que fuesen fácilmente reconocibles por el lector (como Superman o Batman). Eso me ayuda a que, el lector se haga una idea sobre ellos enseguida. Aunque luego se lleve sorpresas, porque cada uno fue desarrollando su propia personalidad”-asegura Oeming-.

Superhéroes muy humanos y con problemas muy comunes, como la bebida. “Si, sigue siendo un tema que se prefiere evitar en los cómics. Creo que tiene que ver con la época difícil que estaba pasando. Quiero que mis personajes sean muy reales y por eso tienen los mismos problemas que yo o que cualquiera”.

The Victories estaba planteada como una miniserie de cinco números, pero ha tenido muy buenas ventas y ya vamos por el número ocho. Y como hemos ido sembrando semillas en los cómics, ahora tenemos varias líneas argumentales que vamos a ir desarrollando en historias cortas”.

'El rapto'

El rapto cuenta las aventuras de una joven que se convierte en heroína cuando se encuentra con una especie de ángel que le entrega una lanza mágica –nos comenta Oeming-. La idea se nos ocurrió a mi mujer (Taki Soma) y a mí cuando empezábamos a salir y manteníamos una relación a distancia que nos obligaba a coger muchos aviones. En las largas esperas en los aeropuertos se nos ocurrió una historia sobre cómo las rupturas sentimentales suponen el fin del mundo, para los que nos toca sufrirlas, y cómo superarlas. Por eso la secuencia inicial está ambientada en un aeropuerto”.

“Encontramos muchos paralelismos entre lo que suponen las rupturas sentimentales y lo que entendemos por el Apocalipsis, y decidimos crear juntos este mundo en el que los superhéroes han desaparecido. Además, grandes dibujantes amigos míos, colaboraron en este tomo con sus ilustraciones, casi como un regalo para nosotros”.

Un cómic en el que no faltan los elementos mitológicos que tanto le gustan: “Hay incluso un personaje que es un ángel, aunque nunca lo llame por ese nombre. Pero me gustan mucho los personajes que son más que humanos, como pueden ser estos, porque tienen un aura de misterio”.

Oeming es uno de los dibujantes que más superhéroes ha diseñado: “Me encanta inventarme superhéroes. He dibujado tantos, sobre todo en la serie Powers que ya me cuesta imaginarme uniformes y poderes nuevos, pero al final siempre se me ocurren cosas”.

“Me gusta imaginar mis propias historias, pero también disfruto dibujando personajes como Batman o el Capitán América, los clásicos me encantan” -confieas Oeming-.

'Powers' y 'Los ratones templarios'

Pero las dos series que más fama le han dado a Michael Avon Oeming son Powers (Panini) (Junto al guionista Brian Michael Bendis y Los ratones templarios, en la que trabaja con el dibujante español Víctor Santos.

“En Powers estamos empezando una nueva historia –nos avanza Oeming- en la que los protagonistas (unos policías que investigan crímenes relacionados con los superhéroes) se han metido al FBI y es una historia parecida a Expediente X.

En cuanto a Los ratones templarios, Oeming asegura que “Estamos terminando una nueva historia, dando los últimos detalles a ilustraciones y cubiertas y quizá para el año que viene saquemos otro tomo”.

En esta serie, que cuenta las aventuras de unos guerreros ratones pertenecientes a la legendaria orden de los ratones templarios. Oeming cuenta con la ayuda del dibujante español víctor Santos. “Ambos compartimos influencias. La primera vez que vine a España me fascinó su estilo, nos hicimos amigos y cuando me vi desbordado de trabajo fue mi primera elección. Y le considero como mi socio y coautor, porque ha dibujado más páginas que yo”.

En cuanto a sus proyectos, Michael asegura que “Continuaré las series The Victories y Powers y tengo un nuevo proyecto con Brian Michael Bendis, The United States Of Murder, sobre una especie de sociedad limitada de los asesinos que la mafia tenía en los años treinta y que se hacían llamar Torpedos”.